Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa

Arte San Pablo Gratis
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Alejandra Villegas)
1/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
2/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
3/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
4/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
5/6
Foto: Alejandra Villegas
 (Foto: Alejandra Villegas)
6/6
Foto: Alejandra Villegas

Este museo es uno de los secretos mejor guardados de Iztapalapa. Antes de llegar al Cerro de la Estrella, se ubica este edificio que fue inaugurado en 2012 como un recinto cultural cuya misión es preservar la historia de Iztapalapa y los pueblos originarios.

Con una estructura de caracol, al subir los cinco niveles del recinto te encontrarás con exposiciones temporales, en las que se procura apoyar al talento local, y una colección permanente que consta principalmente de fotografías y objetos.

Lo que más me sorprendió del recinto es que posee fotografías de grandes artistas de la lente, como Héctor García, Nacho López, Guillermo Kahlo, Rogelio Cuellar, Francisco Mata Rosas y Eniac Martínez  que se dedicaron a capturar momentos históricos de la delegación, como las representaciones de la Pasión de Cristo, las chinampas que usaban los habitantes cuando había ríos en lugar de callejuelas o las carreras que se realizaban por el Cerro de la Estrella.

Una de las salas más visitadas es la que está dedicada a la Pasión de Cristo, celebración tradicional que se realiza en el corazón de la delegación. Además de ver aproximadamente 70 fotografías de diferentes representaciones, también verás vestuario original tanto de romanos como de personajes principales como María Magdalena. Destaca la corona de espinas que donó uno de los intérpretes de Jesús.

En otra de las secciones verás información sobre el carnaval de Iztapalapa, en el que se presentan comparsas de cada pueblo (Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec, Santa María Tomatlán) para celebrar con música y bailes. Te llamará la atención el vestido de la reina del carnaval, que se exhibe junto con un traje de charro.

Además de las exhibiciones, este museo ofrece actividades como talleres de pintura y música, así que si eres vecino acércate para conocer toda su oferta. Es un lugar obligado para explorar la historia de la zona oriente de nuestra ciudad.

Por Alejandra Villegas

Publicado

Nombre del lugar Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa
Contacto
Dirección Ermita 100
Barrio San Pablo
México, DF
09000
Horas de apertura Mar-dom 10am-6pm
Transporte Metro Cerro de la Estrella
Precio Gratis

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening