Museo del Tatuaje

Arte, Dibujo Roma Gratis
3 de 5 estrellas
3 de 5 estrellas
(1Crítica)
 (Foto: Raúl Fernández)
1/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
2/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
3/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
4/5
Foto: Raúl Fernández
 (Foto: Raúl Fernández)
5/5
Foto: Raúl Fernández

En su visita a la ciudad, el dueño del museo del tatuaje más grande del mundo en Ámsterdam, Henk 'Hanky Panky' Schiffmacher, descubrió la amplia colección de artículos sobre este arte que poseía el mexicano Antonio Serrano, conocido como Tony “el chacal”, y lo convenció de crear un museo. En 2014 se hizo realidad y en el mismo predio donde fundó hace 30 años su estudio de tatuajes, Tony creó el único museo en su tipo en México.

Luego de una remodelación, el Museo del Tatuaje reabre sus puertas para hacer énfasis en la historia, tradición y usos ancestrales de este arte. Lo hace con una sala que te recibe con fotografías de los vestigios de una momia tatuada encontrada recientemente en Huajuapan de León, Oaxaca, así como una serie de fotografías de Lars Krutak, un antropólogo especialista en el tatuaje en la que vemos retratos de miembros de tribus ancestrales tatuados. En este primer piso también encuentras artefactos de latitudes como Japón y Filipinas con los que se tatuaba en diferentes épocas, así como una vasta recopilación de máquinas rudimentarias con las que se tatúa en la cárcel.

El pasillo que te lleva al segundo piso del recinto es un gran muro con carteles, flyers y fotografías de datos curiosos; toparás desde la Barbie tatuada que fue censurada en los noventa hasta una foto de la primera momia documentada con tatuajes (3,200 a.c). Ya en el segundo nivel del museo, verás un amplio salón con revistas de colección y sobre todo con arte gráfica clasificados por estilos, échale ojo al apartado Raíces mexicanas para ver el estilo chicano, un híbrido entre la cultura estadounidense y la mexicana.

La riqueza de este recinto es la invitación que representa a reflexionar en torno a los estigmas del tatuaje y el puente que crea entre lo superficial que pude parecer una marca en el cuerpo y el valor cultural e histórico de este arte. En palabras de la subdirectora del museo, Greta Navarro “actualmente hay tatuajes socialmente aceptados como los de las extremidades, pero un rostro o un cuello tatuado tiende a ser muy disyuntivo, entonces la idea de hacer un museo es justo desmitificar estas nociones arcaicas de que los tatuajes siempre están vinculados con la cárcel o personas malas”.

Tip: Aprovecha la visita para decorar tu piel, hay 10 artistas que realizan todos los estilos.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Nombre del lugar Museo del Tatuaje
Contacto
Dirección Tercer piso
Insurgentes 221
Roma
Ciudad de México
06400
Horas de apertura Mar-dom 10am-8pm
Transporte Metrobús Durango
Precio Gratis
Static map showing venue location
LiveReviews|1
2 people listening

Es un lugar muy pequeño con bastantes cosas, te puedes tatuar en el lugar en un local anexo, son 3 pisos. no te llevas mas de 40 min en recorrerlo 2 veces .  Agusto si quieres empezar a interesarte por el tatuaje.