Museo Regional Michoacano

Arte
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Carmen García.)
1/6
Foto: Carmen García.
 (Foto: Carmen García.)
2/6
Foto: Carmen García.
 (Foto: Carmen García.)
3/6
Foto: Carmen García.
 (Foto: Carmen García.)
4/6
Foto: Carmen García.
 (Foto: Carmen García.)
5/6
Foto: Carmen García.
 (Foto: Carmen García.)
6/6
Foto: Carmen García.

Este museo, fundado en 1886, reúne un acervo de más de 300 piezas que narran parte de la historia de Michoacán. Además, es el más antiguo de la red de museos del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta joya, considerada entre los lugares más importantes de la capital michoacana, se encuentra a tan sólo unos pasos de la Catedral de Morelia. El Museo Regional Michoacano Dr. Nicolás León Calderón es un espacio dedicado a contar el pasado de esta región michoacana a partir de disciplinas como la arqueología, la historia y el arte.

Serás testigo de obras de la época prehispánica que detallan las principales características y tradiciones de las culturas que se asentaron en este territorio, así como las diferencias que hubo entre el Occidente y Mesoamérica. En el segundo piso continúa la historia del desarrollo de Michoacán después de la llegada de los españoles en 1522 al estado, pasando por la guerra de Independencia, hasta llegar al Porfiriato.

Entre los objetos más importantes que encontrarás está la mesa sobre la que se firmó la Constitución de Apatzingán, así como la obra El traslado de la monjas, representativa de la pintura novohispana.

El edificio que alberga el museo era la antigua casa del comerciante y político Isidro Huarte, quien fue autor de la reconstrucción del Acueducto de Valladolid (ahora Morelia). Hacia el siglo XIX el inmueble perteneció a diferentes personas, hasta que llegó a manos de Manuel María Malo, cuya esposa fue dama de honor de la emperatriz Carlota y alojó en este lugar al emperador Maximiliano I en su visita durante 1864. 

Por Carmen García Cuevas

Publicado

Nombre del lugar Museo Regional Michoacano
Contacto
Dirección Allende
Centro
Morelia
58000
Esquina con 305
Horas de apertura Mar-dom 9am-4:45pm
Precio $50, entrada libre para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening