Obra en Obra, arte dentro de un espacio en construcción

Un proyecto que resignifica espacios a través del arte contemporáneo en la CDMX
Foto: Obra en Obra/ Pieza de Galia Eibenschutz
Advertising

A través de una serie de instalaciones artísticas, resignifican los espacios efímeros que se crean en el proceso de una construcción arquitectónica. Este proyecto convierte una casa en construcción en una galería, con lo que se confronta el aspecto contemplativo y solemne del arte con el carácter inesperado de un espacio en constante cambio.

Obra en Obra nació de la inquietud de un grupo de arquitectos de la UNAM —María Jaime, Jimena Hogrebe, María Fernanda Lhez, Fernando Tapia y Pablo Velázquez—por erradicar la idea de que una obra gris es un sitio peligroso y sucio. Para ello invitan al público, durante un fin de semana, a vivir un espacio arquitectónico de manera diferente y a celebrar a todos los involucrados en el proceso de construcción (despachos, arquitectos y albañiles).

Foto: Andrea Martínez/Pieza de Quirarte + Ornelas

“Queremos regresar a la parte básica de la creación. Aquí no hay presión, es algo efímero". 

Desde 2016 se han realizado tres ediciones de Obra en Obra, en las que han invitado a artistas a tomar el espacio bajo un ejercicio de experimentación que no está sujeto a una curaduría. La consigna es utilizar los materiales (a veces en desuso) presentes en el edificio y apoyarse de los trabajadores de la obra para la construcción de su pieza, trabajar en ella de lunes a viernes para ser expuesta el sábado. “Queremos regresar a la parte básica de la creación. Aquí no hay presión, es algo efímero”, comenta Fernando Tapia, uno de los organizadores.

Foto: Andrea Martínez/Pieza de Luis Felipe Ortega

Entre los 20 autores que han participado se encuentran Fernando Palomar, Enrique Rosas, Perla Krauze, Pedro Reyes, Mario Navarro y Emilio Chapela. El resultado de los artistas al enfrentarse a un lienzo no convencional con posibilidades espaciales infinitas han sido piezas como la escultura Caja negra (2016), de Luis Felipe Ortega (CDMX, 1966), que colocada en una doble altura dialogó con el vacío y el carácter sólido y, al mismo tiempo, volátil del espacio. También el performance de Galia Eibenschutz (CDMX, 1970), quien intervino las paredes con dibujos que semejaban patrones, con pasteles gigantes y utilizando todo el cuerpo en una especie de danza improvisada y sugerente.

La cuarta edición contará con cinco intervenciones durante cada fin de semana del 21 de abril al 20 de mayo. Además, el 3 de mayo se realizará una comida que coincide con la celebración del Día de la Santa Cruz (en la segunda edición el Chef Eduardo García, de Maximo Bistrot Local, preparó barbacoa para los trabajadores).

Foto: Obra en Obra/ Pieza de Javier Árean

De acuerdo con Fernando, nos enfrentamos a un proyecto abierto a diversificarse, con el afán de incluir otras expresiones artísticas como conciertos, documentar el proceso con la presentación de un primer catálogo editado por Sicomoro Ediciones y hacer todo lo necesario para penetrar y adueñarse de una obra con otra obra.

Obra en Obra Cuarta edición Construcción por confirmar. Sáb 21 y 28, dom 22 y 29 de abril, sáb 5, 12 y 19 de mayo, dom 6, 13 y 20 de mayo. Gratis. FB: @obraenobra

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com