Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China

No necesitas cruzar océanos y continentes para acercarte a la cultura china porque obras de lo más destacado de su arte visitan las salas del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso. El recorrido se integra de 151 piezas en las que encontrarás óleos,  grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras que te ponen frente a frente con las tendencias artísticas modernas, contemporáneas y populares del gigante asiático.

Esta magna exposición se realiza este año que se encuentra enmarcado por dos celebraciones importantes entre China y México: el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe 2016 y la celebración del cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

La muestra te adentra en las concepciones artísticas de China; si bien, su tradición es milenaria, a partir del siglo XX con las políticas de apertura, se abrieron los lazos de coexistencia y se abrazaron las técnicas tradicionales con las olas de expresiones artísticas que provenían de la cultura occidental.

La curaduría de la exposición recupera la cara moderna y ancestral del país asiático. En la primera parte titulada Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China se encuentran 50 obras de 26 artistas que retratan el sincretismo entre la cultura tradicional china como sus conceptos filosóficos y artísticos con las influencias de las tendencias artísticas occidentales. Verás desde los paisajes naturales que elevan la belleza de la naturaleza pasando por el espíritu agrícola chino y el acelerado paso de la urbanización.

Integración China Occidente y la expresión del Xieyi en el arte contemporáneo de China y Cantos de idilio: obras del arte popular de China, son las partes que complementan la exposición. En la primera se muestra la integración de la filosofía y estética entre occidente y China durante las tendencias del siglo XX. En la segunda y última parte de la muestra, se exhiben máscaras y vestidos tradicionales, obras de papel recortado y marionetas del teatro de sombras, todas estas expresiones presentan la filosofía del arte tradicional y las manifestaciones que despliegan como su arraigo maternal y el espíritu de pertenencia.

La exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China acorta distancias geográficas, pero más allá de eso, nos une como culturas, a pesar de parecer tan diferentes, te sorprenderá ver las semejanzas que compartimos.

Antonio Vargas

$45
Mar 10am-7:30pm, mié-dom 10am-5:30pm