Enrique Minjares Padilla, dibujo, amor, vamos a ser felices
Enrique Minjares Padilla. Vamos a ser felices. Grafito/papel.

Obsesión, optimismo y amor propio en la obra de cinco artistas

Este San Valentín te contamos sobre cinco artistas cuya obra nos invita a fraternizar con uno mismo, con el otro y con el dibujo

Escrito por
Álvaro Verduzco
Publicidad

Para este San Valentín, el Espacio de Dibujo Contemporáneo presenta a cinco artistas de diferentes generaciones que tienen en común el amor por el dibujo y las relaciones humanas como ejes principales de su trabajo. Estas propuestas son variadas y llenas de pasión por el querer dejar una huella en nosotras por medio de rayones, manchas, trazos en materiales y soportes diversos; tradicionales y digitales, figurativos y abstractos. Sus mensajes pueden ser de diferente índole: obsesión a un ser querido, destrucción, amor total, optimismo hacia el futuro.

No todo en la vida es color de rosa, pero en febrero, mes del amor y de la amistad, propuestas como estas nos pueden alentar a seguir queriendo y fraternizando con el de a lado al mismo tiempo que nos hacen querer mas a una práctica tan antigua como el amor mismo, la del dibujo.

Recomendado: Las mejores obras de arte sobre amor

5 artistas para descubrir este 14 de febrero, Día del amor y la amistad

Enrique Minjares Padilla
Enrique Minjares Padilla. Vamos a ser felices. Grafito/papel.

1. Enrique Minjares Padilla

El trabajo de este artista de Ensenada, Baja California se manifiesta por medio de trazos figurativos generados a partir de imágenes de los medios masivos de comunicación. Temprano en su carrera, Enrique absorbía la imagen de la tele, las revistas, libros, fotocopias. Hoy, se nutre del internet y de todo lo demás. Este caos informático que abruma puede llegar a hacernos creer que estamos en un apocalipsis del cual no podemos salir.

Gracias al trabajo de Enrique, podemos ver un atisbo de placer, un poco de prosperidad, algo de optimismo, en un mundo cada vez mas complejo y menos amigable con los sentidos del ser humano.

IG: @enriqueminjarespadilla.

Renata Petersen
Renata Petersen. Girl´s romances. Cerámica de alta temperatura.

2. Renata Petersen

Por medio de un dibujo que se caracteriza por utilizar el lenguaje de la novela gráfica (que no el comic) en un medio tradicional y “seguro” como lo es la alfarería, el trabajo de Petersen (Guadalajara) se centra en temáticas de índole social abarcando un sinnúmero de situaciones y noticias de nota roja.

La pornografía, el sentido del humor, las obsesiones por el pertenecer y ser aceptado en las relaciones humanas crean tensiones en las vasijas, platos y tazones que juegan con el papel tradicional de los oficios y las estructuras sociales de poder, verticalidades y heteronomías.

IG: @enatapetersendlt.

Publicidad
Israel Urmeer
Israel Urmeer. Soy tu fan. Dibujo digital

3. Israel Urmeer

El trabajo de Israel transita entre el empalagoso mundo del anime, las mal viajadas caricaturas de Walt Disney, el ¡POP! del Popocatépetl, la ingenuidad y la expectativa de la diversión multidisciplinaria aplicada al dibujo. Sus animaciones, dibujos digitales y tradicionales revelan la fascinación por lo cute/kawaii de nuestros tiempos. Sus piezas se pueden ver como el primer acercamiento inocente a una primera relación amorosa: llena de júbilo, diversión y desfachatez.

 IG: @pop_sin_azucar.

Verónica Bape
Verónica Bape. Retrato con memorias. Tinta y acrílico sobre plástico y papel algodón, objeto de pasta.

4. Verónica Bape

El trabajo de Verónica se caracteriza por el uso de lenguaje gráfico que se alimenta de la historia de las culturas precolombinas y preeuropeas. Es en este tiempo y espacio que el lugar de la magia y la mitología tomaba una mayor importancia que el de la razón y el hermetismo. Al utilizar estos elementos como objeto de estudio para la realización de sus dibujos, estos se pueden entender como receptáculos de algo mas grande que nosotros; manifestaciones esotéricas que generan afectos y efectos en el espectador.

IG: @veronicabape.

Publicidad
Renard
Renard. Sin título. Mixta/ papel.

5. Renard

En el trabajo de este artista de Monterrey se entremezcla la abstracción total del dibujo con la acción figurativa de la acción misma de dibujar. En este ámbito el dibujo se convierte en un registro de la acción realizada más que una representación o analogía a otro concepto.

Es con esta estrategia que el espectador es cuestionado y retado a entablar una relación afectiva con los trazos y rayones que tiene enfrente y cuestionar su propia destrucción.

IG: @renard.lll

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad