Mujer solista en en un concierto de ópera
Foto: iStock

Ópera picnic: El trovador, Carmen y Madama Butterfly desde casa

Tres grandes óperas para ver en línea

Por Milos Mendoza
Advertising

Uno de los propósitos más valiosos del arte es hacernos reflexionar sobre nuestro valor como humanos, a través de propuestas que son capaces de llevarnos a distintos lugares. Esto mismo es lo que puedes vivir con la ópera y su capacidad de transportarnos a otras épocas y latitudes. Por lo que tus actividades para la cuarentena deben incluir, al menos, uno de estos espectáculos.  

Organizado por el Teatro del Bicentenario y el Forum Cultural Guanajuato, Ópera picnic es un evento que interviene los lugares y teatros públicos de Guanajuato para presentar espectáculos de ópera accesibles para todos. Este año se celebra el quinto aniversario y, sumándose a la propuesta del Sano Distanciamiento por el COVID-19, presentará sus espectáculos de manera virtual para que puedas disfrutarlos desde la comodidad de tu hogar.

Las transmisiones iniciarán el 17 de abril a las 8pm con El Trovador, de Giuseppe Verdi, un drama romántico que te llevará a una lucha entre un pueblo dividido, tras la venganza de una bruja que sufrió un terrible destino. Esta producción es especial, ya que se realizó con la soprano mexicana María Katzarava, primer lugar en la competencia Operalia en Canadá, quien interpreta a la gitana Azucena. La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estuvo a cargo de la música, junto al Coro del Teatro del Bicentenario.

Foto: María Katzarava/Cortesía Consecuencias 

La segunda transmisión se llevará a cabo el 18 de abril a las 8pm. Se trata de uno de los más grandes clásicos de ópera del repertorio francés, Carmen, de Georges Bizet, una obra que te presenta la atmósfera de la fiesta brava y te deja explorar el folclor de las costumbres gitanas a través de la historia de una mujer liberal, Carmen. Esta producción estuvo a cargo del mexicano José Areán, bajo la interpretación de la mezzosoprano italiana Alessandra Volpe, como Carmen. 

Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, cerrará con broche de oro el domingo 19 de abril a las 6pm. Una dramática historia que te hará soltar más de una lágrima al contar la historia de amor y esperanza entre una geisha y un capitán estadounidense. La dirección musical está a cargo del italiano Federico Santi, en una producción que se llevó a cabo en noviembre de 2016. 

Estas transmisiones las puedes ver en la página de Facebook del Teatro del Bicentenario, así que te recomendamos agendarlas para disfrutar de tres grandes noches con estas bellas producciones.    

Ópera Picnic. Viernes 17-sábado 18 8pm, domingo 19 de abril 6pm. Gratis. FB:Teatro del Bicentenario.

Recomendado: Arte y cultura sin salir de casa: teatro, danza, recorridos por museos y más.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising