Polímera Artista
Foto: Alejandra Carbajal

Polímera

El performance de Polímera es la intervención de cualquier objeto que ya en sí era considerado una obra de arte, una perfección

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Polímera es una artista plástica, diseñadora y performer que revela un trabajo completamente semiótico. Sus creaciones están formadas por una serie simbólica y signos que transforman lo cotidiano en arte. Ella transmuta experiencias humanas en objetos y a través de estos objetos, una experiencia visual neo-pop. 

Infusiona su personalidad millennial con el arte. Interconecta lo digital, los altos valores sociales y la hiperconectividad. Más allá del estilo de Warhol, Lichtenstein o Basquiat, Polímera recurre al que cada elemento en su obra sea un objeto delusorio, cada objeto es un signo y en conjunto representan una compleja historia que generalmente podría representar un Bildungsroman artístico, el vivir una historia ajena como si fuera la propia a través de su arte. 

Nada es perfecto, todo puede cambiar

El performance de Polímera es la intervención de cualquier objeto que ya en sí era considerado una obra de arte, una perfección. Cambia de ser un objeto, a ser una perspectiva. En su trayectoria tenemos ejemplos de intervenciones en vivo de sombreros, paredes, prendas de marca, mobiliario y principalmente pinturas, que es donde recae su arte como artista plástica. Su filosofía artística se fundamenta en que cualquier cosa se puede transformar en arte y ese arte puede a su vez ser moldeado y cambiar su mensaje original a través de la intervención. De aquí nace la disrupción o la violación de los objetos. Su violación es primordialmente un mensaje para recordar que no todo es perfecto y que los problemas son un despertar, todo es percepción y una cuestión de actitud. Su principal herramienta de disrupción es el Graffiti con el cual “taggea” en los objetos el sello de Polímera.

Como artista, cree en la evolución de la obra y a pesar de basar muchas de sus obras en escenas de su pasado, las aventuras coetáneas a su realidad influyen en su trabajo actual, por lo que el repertorio de obras de Polímera es variado. Este incluye la serie Caleidoscópica en el que se traslapan objetos en distintos colores. Cada objeto por sí solo no proyecta un mensaje, pero al traslapar los diversos objetos generan un mensaje que sólo funciona en simbiosis.

¿Dónde se ha presentado Polímera? 

La artista se ha presentado en distintos espacios como MAIA Contemporary, Arca, Museo Franz Mayer y actualmente cuenta con una exposición de sus intervenciones en vivo en la Galería Urbana, donde intervino el muro de la galería como yuxtaposición entre sus obras y el ideal sobre los espacios de exposición artística. Aquí no sólo intervino sus obras, sino el espacio en donde están las mismas al puro estilo de una sátira social. ¿Qué es valioso? ¿Quién rige la economía artística?

El punto principal es entender que, a pesar de haber toxicidad, errores, manchas y problemas, siempre podemos renacer o cambiar. Algunas de sus obras que representan dicho ideal son La Economía Gumial, La Fantasía Tiffany, Cap’n Crunch y Pizza Angel.  “Lo único que tenemos es el límite de tiempo” como menciona Polímera. La artista ayuda a crear un mundo en el cual le gustaría vivir, una vez creado, ya vive en el.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad