1. Expo MUAC Los grupos y otras revueltas artísticas
    Cortesía
  2. MUAC
    Foto: Cortesía MUAC
  3. Expo MUAC Los grupos y otras revueltas artísticas
    Cortesía

Redes y colectividades en México

  • Arte, Arte contemporáneo
  • MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad Universitaria
Emiliano Marquez
Publicidad

Time Out dice

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presenta la exposición Los grupos y otras revueltas artísticas. Redes y colectividades en México, 1976-1985, como una nueva narrativa de la actividad de los colectivos de artistas que operaron durante los años setenta y el comienzo de la década de los ochenta en México.

La selección de obras y materiales, analiza la conformación de las agrupaciones y su vasta producción a partir de algunos de los eventos que marcaron sus genealogías, además busca presentar las relaciones recíprocas de los grupos y su participación en exposiciones, salones, manifestaciones políticas, iniciativas autogestionadas y programas de actividades.

Por ello, la importancia de Los grupos y otras revueltas artísticas es que propone una lectura al fenómeno de los grupos que surgió a mediados de los años setenta como respuesta a un clima de represión estatal y transformación radical en los lenguajes artísticos.

Las propuestas se presentan en cinco núcleos temáticos: América Latina en disputa; Frentes y movimientos; Irreverencias y subversiones; La institucionalización de los grupos, y Colectividades en deriva para dar cuenta de la intensidad de la actividad de estas agrupaciones.

Por mencionar, el proyecto analiza la X Bienal de Jóvenes Artistas de París de 1977; las exposiciones e iniciativas colectivas organizadas por el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura; las iniciativas autogestionadas de los grupos en el ámbito urbano y los museos; así como la Sección de Experimentación del Salón Anual de Artes Plásticas en 1979.

Esta exposición se exhibirá en las salas 4, 5, 6, 7 y 8 del MUAC del 7 de febrero al 30 de agosto de 2026.

Detalles

Dirección
MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria
México, DF
04510
Transporte
Metrobus CU, Pumabus ruta 10, Metro Copilco
Precio
60

Fechas y horas

Publicidad
Noticias más recientes