Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección

Arte
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura)
1/3
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura
 (Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura)
2/3
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura
 (Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura)
3/3
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

¿Qué es la vida sin un poco de chisme? Aunque lo niegues, la naturaleza humana busca conocer más sobre la vida personal de sus semejantes, y el chisme es mejor cuando es sobre la vida de una de las mayores representantes del surrealismo mexicano como lo es Remedios Varo. Esta exposición nos muestra la historia de la pintora surrealista y del largo litigio en el que su obra se vio envuelta después de su muerte repentina en 1963. La exposición gira entorno tres ejes temáticos, el estudio de las firmas, los datos curiosos y el litigio. La muestra es un chisme artístico casi tan surreal como la obra de la misma Remedios Varo.

La sala alberga, entre paredes moradas y amarillas, pinturas representativas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960) o Creación de las aves (1957), también expone dibujos en papel mantequilla que formaron parte del proceso creativo de casi todas las pinturas ahí expuestas. Debajo de un par de pinturas podrás leer lo que la misma artista pensaba sobre temas como el esoterismo, la ciencia y la alquimia, que son comunes a lo largo de toda su producción artística. Remedios Varo regaló o vendió la mayoría de su obra en vida ya que ella apreciaba mucho más el proceso creativo que la obra terminada, por lo que la recopilación de la colección fue difícil pero no imposible.

En esta sala del Museo de Arte Moderno se exponen las 38 obras de la colección que fue donada en 2002 por Walter Groen, viudo de la artista, y Ana Alexandra Varsoviano. Fue en 2005 cuando Beatriz Varo, sobrina de la artista, fue nombrada heredera única y universal de todas las posesiones de Remedios Varo, por lo que reclamó toda la obra de la pintora incluso la que ya había sido donada, en ese momento el INBA apeló contra el dictamen. En las paredes se pueden leer testimonios de personas sin nombre que reclaman por medio de anécdotas vividas con la autora la propiedad de ciertas obras. También hay recortes de periódicos que siguen el proceso legal del litigio desde el momento en que Beatriz Varo las reclamó hasta el triunfo del MAM sobre ellas en 2008.

La biografía estricta de la pintora surrealista es lo menos relevante de esta exposición ya que como dice su curadora, Marisol Argüelles, se planea hacer énfasis en la intrahistoria de la autora, es decir la polémica que rodeó a Remedios Varo y a sus pinturas. Muchos de los datos aquí presentados no los vas a encontrar nunca en un libro de historia de la arte y mucho menos en una biografía oficial. En esta exposición conocerás la vida de Remedios Varo contada de manera amena e ilustrada bajo una luz tenue, con historias escritas con letras cursivas y firmadas con letra de molde. 

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening