Ricardo Nicolayevsky: Dentro y fuera de cuadro + Nictinastia

Arte Gratis
Ricardo Nicolayevsky
Foto: Cortesía Sala de Arte Público Siqueiros

La década de los ochenta fue un época muy estimulante en la que los grupos juveniles creaban diversos movimientos de expresión artística a contracorriente del sistema establecido. Debido a que la sociedad no se encontraba tan comunicada como hoy en día, estos movimientos se quedaron en un ambiente underground. Una de estas corrientes fue el cine experimental del que Ricardo Nicolayevsky es pionero.

Nacido en la Ciudad de México, Nicolayevsky se mudó a los 20 años de edad a Nueva York, en donde se consolidó como artista visual, cineasta experimental, músico y escritor y hoy cuenta con su primera retrospectiva titulada Dentro y fuera de cuadro en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual incluyendo escultura, fotografía, dibujo y gran parte de su obra en video.

La exposición gira en torno al lenguaje poético de su obra y los fragmentos fílmicos sobre la juventud en Nueva York, a lo que Nicolayevsky denomina “una generación perdida” debido a su inclinación por desacatar normas sociales, el uso de drogas y la supervivencia a las décadas de mayor propagación del VIH. Esta muestra es un importante referente de la comunidad LGBTQ en el cine experimental mexicano. 

La sala se divide en seis secciones, en la que se presentan videos que tuvo guardados hasta la última década del siglo XX. Aquí exhibe una serie de retratos de diversos personajes en los que utilizó la cámara como pincel para generar una pintura en movimiento, de una manera menos tangible y con menos narrativa.

Además de esta exhibición, el programa curatorial proyecto fachada presenta la instalación Nictinastia a cargo de la artista chilena Johanna Unzueta, quien fue la primera residente de la Tallera del INBA en Cuernavaca y que a partir del estudio de los archivos de David Alfaro Siqueiros desarrollo una propuesta con origen en los lenguajes geométricos del muralista.

Nictinastia es un mural que emplea materiales artesanales de las sillas Acapulco, con el que busca la abstracción estética de los movimientos que hacen las plantas para optimizar la recepción de luz solar.

Experimenta esta visión de dos artistas que nos ayudan a reconstruir la historia del arte mexicano. 

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening