Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre

  • Arte, Arte contemporáneo
  • Museo Ex Teresa Arte Actual, Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
  1. Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre Ex teresa
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre Ex teresa
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre Ex teresa
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre Ex teresa
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre Ex teresa
    Foto: Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Con grandes videoinstalaciones, Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre nos muestra la magnanimidad de la montaña.

¿Qué nos trae de nuevo el Ex Teresa? Para serles francos, casi todo lo que vemos en el Ex Teresa Arte Actual nos parece -al menos- muy interesante. Y es que permiten a los artistas experimentar con el espacio como ningún otro museo, nos dan piezas in situ y en general nos regalan experiencias sencillas pero profundas sobre el arte.  Y eso mismo sucede con la exposición Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre que no solo tiene un nombre fantástico si no que nos brinda piezas de videoarte que nos gustaron, y algunas instalaciones que no adoramos pero tienen un discurso valioso.

Te puede interesar: Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva. 

¿De qué trata la exposición?

Para empezar, la muestra de la investigación de Tania Ximena sobre la disminución en volumen del Jamapa, el último glaciar vivo de México, situado en la cima del volcán Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba. Desde 2015 ha registrado esta gruesa capa de hielo con la intención de expresar de manera poética la voz de los elementos naturales que conforman este gigante de hielo que resiste desaparecer, pero que ya no alimenta el río del mismo nombre que el glaciar.

No inicia muy bien

Con esto en mente, desde el inicio vemos pinturas de gran formato en el pasillo central. Francamente creemos que esta es la parte más débil de toda la exposición ya que no acaba de encantar, impresionar o entenderse a primera instancia. 

Lo que nos gustó

Sin embargo, creemos que a partir de aquí las cosas mejoran. Luego encontramos una videoinstalación de tres pantallas donde vemos de forma calmada el glaciar, además de la cotidianidad de dos personas. Nos hace entender lo magnánimo de la montaña y su vez cómo se relaciona con seres tan pequeños como nosotros. Nos pareció fascinante.

En las otras tres salas el planteamiento es similar, a través de fotografías, pinturas y una instalación más de videoarte se nos va narrando al volcán como un ser casi místico. No es una exposición regañona (que no tendría nada de malo dado que la crisis climática está cada día peor y sin soluciones reales), sino enorme en lo que te provoca. Es como un diálogo con la naturaleza y eso nos encantó.

Por otro lado, está lejos de ser de las mejores muestras que han llegado al Ex Teresa, al final sí se siente algo sencilla y que acaba muy rápido. Pero en tanto es gratis y puedes ir a verla un día que te quede de paso, nos parece muy buena opción.

Recomendación. Museos del Transporte Público en la CDMX

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo

Detalles

Dirección
Museo Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad 8
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte
Metro Zócalo.
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-dom 11am-5pm

Fechas y horas

Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar