Salón de la Plástica Mexicana

Arte Roma
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Dominic Bermúdez )
1/4
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez )
2/4
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez )
3/4
Foto: Dominic Bermúdez
 (Foto: Dominic Bermúdez )
4/4
Foto: Dominic Bermúdez

Detrás de una fachada rosa en plena Roma hay un lugar en el que alguna vez también entró Diego Rivera y Rufino Tamayo. Es un pequeño salón con tres salas y tres pisos llenos de luz en el que mes con mes artistas plásticos contemporáneos prestan su obra para quien se atreva a mirar.

El Salón de la Plástica Mexicana, fundado en 1949, es un recinto que forma parte de la red de museos del INBA y que en sus origenes estaba en la calle de Puebla. Durante sus primeros años, tuvo un gran auge de artistas y aficionados al arte tal que la venta de piezas artísticas escaló a millones. La mayoría de sus 51 miembros fundadores son ahora artistas reconocidos en la historia del siglo XX mexicano, como Frida Kahlo, Gerardo murillo “Dr. Atl”, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena. Pero el tiempo no pasa en balde y las ventas del salón decayeron al igual que la relación con los artistas, así cambió de calle pero no de colonia y con el paso del tiempo se pronosticó más de una vez su “inminente” desaparición. Pese a todo el salón sigue de pie y abierto a los ojos de todos sus visitantes.

Es un espacio no excluyente en el que caben todas las corrientes artísticas: pintura, escultura, fotografía y cerámica, vigentes en México desde la segunda mitad del siglo XX hasta lo que va del XXI. Es así como centenas de artistas, vivos y muertos se han sumado a su lista de colaboradores y miembros. Desde su fundación se acordó que siempre y de manera simultánea en sus instalaciones coexistirían una exposición individual y una colectiva.

El Salón de la Plástica Mexicana es un recinto que perdura con las puertas abiertas tras su fachada a pesar del tiempo y del olvido para quien se atreva a entrar y conocer en sus salas una embarrada de arte plástico contemporáneo.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

Nombre del lugar Salón de la Plástica Mexicana
Contacto
Dirección Colima 196
Roma
México, DF
06700
Horas de apertura Lun-sáb 10am-6pm, dom 10am-2pm
Transporte Metrobús Durango, Metro Insurgentes
Precio Gratis

You may be interested in:

LiveReviews|0
1 person listening