Sean Scully en la Cuadra San Cristóbal

Disfruta del arte de Scully y enamórate de la arquitectura de Luis Barragán
Sean Scully, Cuadra San Cristóbal, Barragán
Foto: Alejandro Ortiz
Por Alejandro Ortiz |
Advertising

México enamoró al irlandés Sean Scully (1945) por su cultura y la verdad no nos sorprende. El amor que siente el artista por nuestro país, lo ha hecho regresar a nuestra ciudad con las manos llenas para mostrarnos algunos de sus cuadros y esculturas abstractas al interior de la famosa Cuadra San Cristóbal, del 7 de febrero al 24 de marzo.

Para los que no ubican este sitio, se trata de una casa privada que fue construida y diseñada en el 68 por el arquitecto Luis Barragán para la familia Egeorstrom. Actualmente, la familia sigue viviendo en ella pero gracias a Oscar Humphiries curador de la muestra nos han abierto las puertas para disfrutar la exposición que se montó en el patio trasero de la misma.

El arte de Scully se compone en general de líneas que forman diferentes composiciones. Estas tratan de aludir a las ventanas, las cuales para el artista representan una nueva oportunidad u otro panorama de nuestra vida. También busca diluir a las paredes, que simbolizan las divisiones que tenemos los seres humanos al convivir entre nosotros.

Al observar cada pieza notarás que los colores usados por Scully tienen tonalidades más opacas a las de Barragán. Para el atista, la arquitectura de Barragán es mucho más pura y seca que sus propios diseños. Las esculturas buscan representar lo mismo que las pinturas, inclusive, para el pintor es una forma de realizar una pintura con volumen ya que conserva la misma línea geométrica.

La Cuadra San Cristóbal se distingue por su icónica pared rosa de 100 m, su espejo de agua y su caballeriza. La razón de exhibirse en este lugar es porque los diseños, tanto de Barragán como de Scully, poseen una tranquilidad, un silencio que los hace convivir con naturalidad.

Sin duda, es una gran oportunidad para que conozcas el arte de Scully (es la primera vez que visita Latinoamérica) y la Cuadra San Cristóbal, un ícono en la arquitectura mexicana. Para visitar esta muestra, recuerda que es necesario confirmar antes tu asistencia al correo seanscullymexico@gmail.com.

Cuadra San Cristóbal Manantial Ote. 20, Mayorazgos de los Gigantes. 7 de febrero-24 de marzo. Mié-vie 10am-2pm, sáb 10am-4pm. Gratis con reservación previa en seanscullymexico@gmail.com.

Advertising