Sobre la resistencia de los cuerpos. Nueva era

Arte Gratis
4 de 5 estrellas
(1Crítica)
 (Foto: Alejandro Ortiz)
1/4
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
2/4
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
3/4
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
4/4
Foto: Alejandro Ortiz

Sin importar el tipo de expresión artística se necesita de inspiración para llevar nuestras ideas a lo material. Al concebir cualquier obra de arte, una parte de la esencia del artista se expone con ella, es decir, algo permite que el espectador lea sus preocupaciones, intereses y forma de ver el mundo. El fotógrafo José Luis Cuevas, con sólo unos años de edad, perdió a su madre durante el parto de su hermano. A raíz de este problema desarrolló un miedo de perder a quienes lo rodeaban. Fue tanta su obsesión que no había un día en el que dejara de revisar la nota roja con la esperanza de saber que sus seres queridos no estaban en ella.

Durante su carrera ha comunicado sus intereses sociales a partir de la fotografía. Parte de su vida ha estado en fábricas, lo que provocó que viera al hombre como un ser explotado por el sistema capitalista. Al observar que los obreros realizan su trabajo por medio de máquinas, utilizó ese análisis para crear sus ensayos fotográficos. Su visión de hombre-máquina no es para pensar en cyborgs, sino para observar y entender que las herramientas son necesarias para cumplir con su trabajo.

Al principio, para plasmar estas propuestas salía a la calles e invitaba al estudio a quienes consideraba aptos de acuerdo con su concepto. Después lanzó anuncios en los periódicos para conseguir personas que posaran con ropa negra, semidesnudas o completamente desnudas y así ofrecerles una remuneración económica.

El perfil de aquel obrero guió la serie Sobre la resistencia de los cuerpos. En ella encontrarás fotografías que muestran al hombre desde su forma más vulnerable, donde resolverás preguntas como ¿cómo se ven la cicatrices de quienes manejan maquinaria pesada?  o ¿cómo luce la desnudez bajo el uniforme de la obrera que trabaja en la maquiladora? Quizás nunca te habías preguntado eso, pero será una oportunidad de abrir tu panorama.

Su ensayo fotográfico busca centrar la atención en aquellos trabajadores que forman parte de nuestra sociedad como enfermeras, obreros o intendentes de limpieza. Además de las fotografía que envuelven a la exposición, José Luis colocó instrumentos que utilizan aquellas personas para darle mayor impacto a su obra. No te sorprendas si encuentras unas pinzas de médico en la pared. Además, lo que caracteriza esta serie es su estilo de estudio con fondo blanco con el objetivo de centrar la atención sólo en los empleados.

Por otro lado, su serie Nueva era muestra un lado más espiritual del hombre que está en busca de una camino incierto. Este ensayo fotográfico nació a partir de presenciar varios rituales, sectas y falsos profetas. A diferencia de la serie anterior, su paleta de color va más por los tonos sombríos para reflejar un lado más oscuro del hombre. A lo largo de esta serie observarás personas que parecen tener problemas existenciales. Al recorrer esta sección no dejarás de sentir angustia por las paredes negras y los sonidos que la envuelven.

Ambas propuestas fueron presentadas en un principio a través de un formato editorial. Con motivo del festival FotoMéxico 2017, aquel material fotográfico se llevó al espacio museográfico dentro del Centro de la Imagen. Esto permite que las dos series interactúen y se complementen a la vez.

FotoMéxico es el evento de fotografía más grande de México. Por segunda ocasión se reúnen 147 exposiciones de más de 600 artistas nacionales e internacionales. Disfruta de este festival en varios museos de la ciudad de octubre hasta diciembre.

Por Alejandro Ortiz

Publicado

Average User Rating

4 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:1
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening