The Beauty Project, el proyecto que pone guapa a la CDMX

Descubre el proyecto que embellece a la Ciudad de México a través del muralismo y el arte callejero
The Beauty Project
Foto: Ricardo Espinosa. Cortesía Retna
Por Luis Ángel Ramírez |
Advertising

A veces asociamos la belleza como un sinónimo de lo superficial o la vanidad, pero Adán Villareal quiere reivindicar esto, al considerar que este concepto es una cualidad necesaria para el ser humano que genera un impacto positivo en la sociedad. "Es algo que nuestro cerebro reconoce inmediatamente, está alineado con nuestra naturaleza. No tienes que estudiar arte para reconocer qué es bello”, expresa Adán.

Bajo esta premisa surge The Beauty Proyect. No en un sentido de lo que las revistas y los grandes medios legitiman como belleza, sino cómo ésta tiene potenciales en el arte olvidados. Se trata de una propuesta a largo plazo que busca intervenir algunos espacios públicos de la Ciudad de México con la colaboración de artistas visuales nacionales y extranjeros como Olivia Steele, AEC Interesni Kazki, Ciler y Retna.

Según Villareal, cofundador y director en del proyecto, la idea surgió hace un año, cuando el diseñador Stefan Sagmeister estaba en el país y entablaron amistad. El artista austriaco compartió una inquietud con Adán sobre la belleza, un tema que quería profundizar en sus próximos trabajos: “Dada la experiencia que tengo en arte urbano, platicamos sobre consolidar un proyecto con la bandera de la belleza en el espacio urbano”, expresa. 

Por medio de técnicas como la Pintura, el street art; así como diferentes materiales y técnicas que van del neón, arte jeroglífico, trazos en blanco y negro, lettering e hiperrealismo buscan reinventar varios espacios de la CDMX. Esto con el propósito de convertirla en una ciudad en la que los murales muestran la identidad nacional y nuestras raíces; pero sobre todo para que mediante el arte se genere una sensación de seguridad en los espacios; una nueva energía que haga sentir a la gente orgullosa de su cuadra, colonia y país.

El primer edificio que se intervino fue el edificio Cuauhtémoc de la Unidad Habitacional Tlatelolco con la obra Escaleras al sol, del artista Retna. Por su gran formato es visible desde zonas como Tepito, Guerrero, La Lagunilla y el Palacio de Bellas Artes. También han intervendio el corredor Álvaro Obregón, en la Roma y se busca abarcar próximamente una gran parte de Reforma.

The Beauty Proyect se consolida gracias al trabajo en conjunto de los organizadores, galerías de la ciudad y el apoyo de la agencia Kala Comunicación; además de dependencias gubernamentales. Busca consolidarse a largo plazo y anexar otro tipo de actividades para el público. "La belleza no tiene tiempo ni fin, la ciudad es un lienzo grande e infinito", finaliza Adán.  

También conoce estos murales contemporáneos en la Ciudad de México y las mejores de fotografías de arte urbano en la CDMX.

Foto: Jaime Navarros. Cortesía Olive Steele

Advertising