Top 4. Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte

Las piezas más destacadas de la exposición del Museo Nacional de Arte que trata sobre la representación de la monarquía española
Yo el Rey
Foto: Cortesía Museo Nacional de Arte
Por Angélica Medina |
Advertising

Si eres un apasionado por la historia, tienes una cita obligada en esta exposición que trata sobre la imagen del monarca en España y la Nueva España. El Museo Nacional de Arte, uno de los más visitados del Centro, exhibe 200 piezas relacionadas a ese tema; pon atención en estas cuatro obras maestras.

Yo el Rey
Foto: Cortesía Munal

Felipe IV, orante. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Veremos por primera vez en América los retratos de Felipe IV y la reina Mariana de Austria. Su importancia radica en exponer al rey como defensor de la fe católica.

Yo el Rey. La monarquía hispánica en el arte
Foto: Cortesía Munal

Visita de Cortés a Moctezuma. Miguel González y Juan González

Las piezas de pintura al óleo sobre tablas con fragmentos de conchas muestran la influencia del arte asiático durante el virreinato novohispano. Retratan el encuentro entre la civilización mexica y la española, y fueron un obsequio para el rey Carlos II.

Advertising
Yo el rey. La monarquía hispánica en el arte
Foto: Cortesía Munal

Retrato de Carlos III. Juan Patricio Morlete Ruiz

Es mostrada al público por primera vez, además de que es la pieza favorita del curador Abraham Villavicencio, porque el Munal contribuyó en su restauración. El retrato formó parte del Antiguo Convento de la Concepción.

Yo el rey.
Foto: Cortesía Munal

Fernando VII ante un campamento. Francisco de Goya

Este retrato del “Rey Deseado”, creado por el artista precursor de las vanguardias, es una de las pinturas más importantes de la exposición porque forma parte de la colección del Museo Nacional Del Prado, en Madrid.

Advertising