Ulises Carrión. Querido lector. No lea

0 Me encanta
Guárdalo
Ulises Carrión. Querido lector. No lea
Foto: Cortesía Museo Jumex

La lectura se nos ha impuesto casi como una obligación, pero en realidad no es así. Los libros, además de portales de conocimiento también son arte objeto, Ulises Carrión lo sabía y sin rodeos nos invitó a leer y apreciarlos en sí mismos.

Carrión fue un artista nacido en San Andrés Tuxtla, Veracruz, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y al terminar su carrera realizó estudios de posgrado sobre lenguaje y lingüística en Francia, Alemania e Inglaterra para después instalarse de forma permanente en Holanda.

Su carrera artística se podría dividir fácilmente en dos partes, la primera como escritor convencional, en la que lanzó dos libros de cuentos, La muerte de Miss O y De Alemania, los cuales fueron aclamados por la crítica nacional. La segunda y más interesante fue su faceta de escritor y artista experimental. Ya instalado en Ámsterdam se alejó por completo de la literatura tradicional y fundó la librería-galería Other Books And So (1975). En Other Books se mostraba lo que él llamaba antilibros: libros que eran arte en sí mismos (libros conceptuales y libros objeto) y en  And So se encontraban otro tipos de publicaciones como revistas, folletos, discos, partituras y postales.

En esta exposición del Museo Jumex, realizada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, se muestra una retrospectiva de la vida artística del autor, desde sus estudios de posgrado hasta sus trabajos como editor, teórico del arte y escritor experimental. La exhibición está integrada de alrededor de 350 piezas en las que se incluyen antilibros, revistas, arte correoo, arte sonoro, proyectos públicos y todos sus trabajos audiovisuales como The death of the Art Dealer y Gossip, Scandal and Good Manners.

Ulises Carrión es un artista de vanguardia influenciado por el dadá, el fluxus y el arte conceptual. En esta muestra se develan dos aspectos básicos de toda su obra, su interés por la estructura y el lenguaje. Querido lector, no lea es una provocación a que el público entienda al libro como una obra de arte y al lenguaje como un detonante de su exploración artística.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening