Visiones de máquina

Arte, Arte contemporáneo
4 de 5 estrellas
Trevor Paglen (Foto: Eduardo Ávila)
1/5
Foto: Eduardo Ávila
Trevor Paglen (Foto: Cortesía del artista, Metro Pictures, Nueva York; y Altman Siegel Gallery, San Francisco)
2/5
Foto: Cortesía del artista, Metro Pictures, Nueva York; y Altman Siegel Gallery, San Francisco
Trevor Paglen (Foto: Cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York )
3/5
Foto: Cortesía del artista y Metro Pictures, Nueva York
Trevor Paglen (Foto: Eduardo Ávila)
4/5
Foto: Eduardo Ávila
Trevor Paglen (Foto: Cortesía del artista y Altman Siegel, San Francisco)
5/5
Foto: Cortesía del artista y Altman Siegel, San Francisco

¿Alguna vez te has preguntado cómo nos ven las máquinas? La obra del fotógrafo y geógrafo Trevor Pagle analiza y cuestiona dos fenómenos propios de la cultura visual contemporánea: el control ejercido por medio de los nuevos sistemas de vigilancia y el entrenamiento de máquinas para aprender a ver y reconocer objetos o sujetos.

La exposición Visiones de máquina reúne una serie de fotografías que a primera vista podrían ser retratos y paisajes comunes. Sin embargo, su trasfondo nos muestra la perspectiva de las máquinas de vigilancia, invirtiendo así los papeles entre el observador y el observado. Un ejercicio que muestra un recorrido histórico de estas tecnologías —la mayoría proveniente de la industria militar— y es una reflexión acerca del papel que ejercen las máquinas en la sociedad.

Al iniciar el recorrido te toparás con una serie de imágenes que parecieran paisajes estelares, pero son tomas realizadas que muestran el paso de los satélites y los desechos que sobrevuelan nuestra órbita. Seguido por una instalación con más de 4,000 nombres claves procedentes de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) que van desde nombres propios hasta frases que parecieran no tener un sentido.

La siguiente sala muestra la perspectiva en que un dron vigila algún territorio, obtenidas por un hacker en 2004. La pieza Queen of the internet es considerada la primera imagen en escanearse para procesarse digitalmente; se trata de una foto tomada para la revista Playboy en 1972. A lo largo de 10 años, Pagle ha desarrollado un software capaz de interpretar ideas abstractas; por medio de millones de imágenes ha constituido una inteligencia artificial capaz de crear alucinaciones digitales que representan ideas abstractas como la teoría de los sueños de Freud o el concepto de sombra.

Visiones de máquina estará hasta inicios de septiembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, una muestra que resalta los lazos entre el hombre y la máquina y sus implicaciones en el mundo contemporáneo.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening