• Museos y centros culturales
  • Miguel Hidalgo
  1. Foto: Victor Santacruz
  2. Foto: Victor Santacruz
  3. Foto: Victor Santacruz

Actualización de la reseña: 13-04-2015

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es uno de los preferidos de los amantes del arte, gracias a que siempre aloja exposiciones de vanguardia y por resguardar la impresionante colección de Rufino Tamayo, donada por el artista para la creación del museo y que abarca obra internacional de los años sesenta y setenta.

El recinto, que abrió sus puestas en mayo de 1981, actualmente goza de una popularidad notable, después de que a finales de 2014 alojara la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama. Gracias a este acontecimiento, se consolidó como un punto de referencia en el arte contemporáneo.

En enero de 2015 asumió la dirección del museo Juan Gaitán, joven colombiano con una amplia carrera como curador, relevando a Carmen Cuenca Carrara, directora que fungió su cargo en la etapa de la remodelación.

En agosto de 2012 finalizó un arduo trabajo de renovación que duró un año y cuyo resultado fue el crecimiento del edificio en un 30%. El arquitecto encargado de realizar la transformación no podía ser otro que Teodoro González de León, quien junto con Abraham Zabludovsky, desarrolló el proyecto original. Con un espacio más amplio e instalaciones nuevas y remozadas, se ha logrado aumentar notablemente la afluencia de gente que asiste al museo.

La oferta de actividades es basta para niños, jóvenes y adultos, a quienes se dirige la formación de una experiencia transformadora en torno al arte contemporáneo.

Gracias al departamento de Educación del museo se organizan talleres inspirados en las exposiciones temporales. Todas las actividades tienen la intención de ampliar los conocimientos de los asistentes de una manera interesante y lúdica.

Como una experiencia complementaria a la visita del museo, cuentan con visitas guiadas a las exposiciones y recorridos arquitectónicos para conocer más sobre la historia del edificio y el antes y después de la remodelación.

Otro de los atractivos del recinto es su tienda, en la que puedes adquirir publicaciones del museo, de editoriales nacionales e internacionales, y productos de diseño mexicano.

La arquitectura del edificio sigue acoplándose a su contexto natural, situado en la primera sección del Bosque de Chapultepec: no es un elemento ajeno a la geografía del bosque, sino que se integra orgánicamente al entorno. Lo notarás sí comes en el Restaurante Tamayo que se encuentra a un costado, con un menú internacional con fuerte influencia mexicana.

Escrito por Miguel Pineda

Reforma 51
Bosque de Chapultepec
11580
Esquina con
Gandhi
Metro Chapultepec
$60; dom, estudiantes y adultos mayores entrada libre
Mar-dom 10am-6pm

Nan Goldin

• Fotografía

Lo interesante de voltear a ver la contracultura, es que en muchas ocasiones te identificas, porque les da salida y escaparate a personas y estilos usualmente menos vistos y valorados. Y Nan Goldin es una de las fotógrafas estadounidenses que mejor han sabido retratar esa contracultura. Ahora sus series, The Other Side y Memory Lost, se exponen en el Museo Tamayo y te contamos lo que debes saber para ir a verlas. Uno de los aspectos más interesantes de las fotografías de Goldin es que logró retratar la revolución sexual de los 70’s y 80’s, así como el estallido punk y la posterior aparición de impulsos contraculturales. En The Other Side (1992-2021), serie que se expone ahora en el Museo Tamayo, vemos los retratos de un grupo de drags queen que también eran amigas de Goldin. La fotógrafa documenta su glamur a la vez que su vulnerabilidad. Es profundamente sensible y por medio de estas fotos conocemos mucho del entorno que la rodeó, un entorno donde aún no “existía un vocabulario para las afiliaciones de género fluidas” de sus amigos. Por otro lado, también se expone otra de sus series: Memory Lost. Esta es una serie mucho más reciente, que combina imágenes del archivo de Goldin con banda que ella misma eligió de la mano de la cantautora británica Mica Levi. Esta banda sonora incluso tiene fragmentos de mensajes de voz del teléfono de Goldin, aislada y habiendo usado drogas. La exposición de Nan Goldin se presenta hasta el 4 de septiembre en el Museo Tamayo. Ten muy en cuenta

Vocabulary of Solitude (Vocabulario de la Soledad)

• Arte contemporáneo

Como pasear en medio de un sueño. Vocabulary of Solitude (Vocabulario de la Soledad) de Ugo Rondinone llega al Museo Tamayo, es una exposición en la que se fusiona una enorme variedad de tradiciones de escultura y en la que usan objetos de colores para representar el todo. Las esculturas de payasos en diferentes poses y representando diversos sentimientos, junto con el arcoíris, son de lo que más destaca en esta exposición imperdible del mes que inaugura el 4 de junio. Ugo Rondinone nació en Suiza en 1964. Es uno de los artistas de su generación más reconocidos. Sus obras hablan sobre la naturaleza y la condición humana, crean ambientes inmersivos con los que los visitantes dialogan. En Vocabulario de la Soledad encontramos 45 payasos, cada uno con un nombre particular, cada nombre es un verbo en presente: recordar, bostezar, sentir, etc. Caminas alrededor de ellos,  y, hasta cierto punto, formas parte de ellos. Para Rondinone el arco iris tiene una interpretación holística. El arcoíris lo abarca todo, tanto en forma como en color, y por eso que en esta exposición resalta tanto en el uso del color. Además, si bien Vocabulario de la Soledad lleva varios años presentándose a lo largo del mundo, es ahora que se presenta en México que tenemos una oportunidad única, pues la idea de soledad ha permeado de una forma distinta después del encierro provocado por la pandemia. Sin duda es una de las exposiciones que más nos llaman la atención del año. Recuerda que puedes ir a visitarla a

Bajo el disfraz o la máscara

¡Saca las brochas, prepara el maquillaje y a divertirte! Una de las razones por las que amamos el arte es que nos permite expresar lo que sentimos y transmitírselo de muchas formas a otras personas. Participar en el arte no tiene que ser aburrido, todo lo contario. Y ahora el Museo Tamayo organiza una serie de actividades como tributo al artista mexicano Julio Galán, que sirvió como bastión para la comunidad LGBTQ+ en el país. El evento se llama "Bajo el disfraz o la máscara" y tendrá desde recorridos guiados, Drag Shows inéditos. Conoce de qué se trata, fechas y costos. ¿Quién era Julio Galán? Julio Galán fue un pintor mexicano de arte contemporáneo en los años 80’s. Carlos Monsivais escribió de él: “Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, las obras de Galán mezclan, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la trasparencia”. Además de que fue uno de los precursores del arte gay y el neomexicanismo. ¿Quién organiza Bajo el disfraz o la máscara? Travestía, una plataforma drag que busca exporar esta escena para enaltecerla ofeciendo contenidos para que todos disfruten el arte del drag latino, organiza “Bajo el disfraz o la máscara”. Tiene una programación que busca rendirle un homenaje a la cultura queer, esto en el marco de la exposición de Julio Galán. Estas actividades serán desde el 20 de julio al 17 de agosto en el Museo Tamay