Women are beautiful. Colección Lola Garrido

Arte, Fotografía
 (Foto: Alejandro Ortiz)
1/5
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
2/5
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
3/5
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
4/5
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
5/5
Foto: Alejandro Ortiz

El fotógrafo Garry Winogrand creó la fotografía callejera tomando instantáneas de personas que paseaban en Nueva York. Es considerado el pionero de esta técnica, con la que trataba de capturar el momento lo más realista posible a través de su cámara Leica de 35mm, es decir, usaba un lente gran angular que lo forzaba a estar cerca de las personas para retratarlas. Se destacó por ser fotógrafo de prensa y publicidad; además de publicar varios libros con su trabajo.

Women are beautiful es uno de sus portafolios conformado por 85 fotografías que retratan la vida cotidiana de mujeres desconocidas en una megalópolis y que el Museo de Arte Moderno trae para ti en esta exposición homónima.

Para decidir qué mujer sería fotografiada, Winogrand observaba a todas las posibles candidatas mientras caminan por la ciudad hasta que una de ellas llamara la atención del fotógrafo por su forma de ser. Siempre se preguntaba si la fotografía es más bella o dramática que lo retratado y él creía que tenía que serlo.

Esta serie de fotografías tiene relevancia histórica al capturar los avances del movimiento de la emancipación de la mujer en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta. Actualmente este álbum es considerado como un referente de estilos y actitudes de la mujer que nacieron en América y posteriormente se propagaron al mundo entero. Capturar el lado liberador femenino, el modelo improvisado, anónimo y la belleza sin miedo a mostrarse a través de su físico y forma de vestir, es la premisa de esta exposición que verás plasmada en cada una de sus fotografías.

Disfruta de esta muestra durante el marco del festival FOTOMÉXICO 2017. Se ha presentado en otras ciudades como Moscú, Viena, Seúl y Dusseldorf gracias a la curadora Lola Garrido, quien es la dueña de esta serie fotográfica que forma parte de su acervo. Cabe destacar que es la primera vez que el trabajo de Winogrand pisa tierras mexicanas por lo que sin duda debes conocerlo en esta temporada.

Por Alejandro Ortiz

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening