¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

XIV Bienal FEMSA de arte 2020-2021
Foto: Centro Cultural Clavijero en Morelia/Alejandro Gómez Escorcia

XIV Bienal FEMSA en Michoacán, un encuentro entre arte local e internacional

La edición XIV de la Bienal FEMSA reúne a comunidades locales con artistas de todo el mundo en una fiesta de arte incluyente

Por Sergio Serrano
Advertising

La CDMX es la capital cultural del país y eso es maravilloso, pero también es importante reconocer la oferta artística que otros estados te ofrecen. Hace un año la Bienal FEMSA comenzó una vuelta al país reuniendo talento local e internacional para mostrarte la riqueza cultural que existe fuera de la metrópoli. En esta ocasión y por un año entero, Morelia y Pátzcuaro serán la sede de la XIV Bienal FEMSA con el título Inestimable Azar.

Después de 12 ediciones de ser un certamen de arte en Monterrey, la Bienal FEMSA se reinventa y trabaja en conjunto con autoridades, museos y espacios artísticos independientes para elaborar una serie de eventos culturales que integran a comunidad, artistas e investigadores. Esto, con la idea de promover y preservar el arte latinoamericano.

Foto: Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro/Alejandro Gómez Escorcia

24 artistas nacionales e internacionales han viajado por todo Michoacán para crear proyectos inspirados en dicho estado. Además, cinco curadores locales trabajan en conjunto con artistas y artesanos de la zona elaborando las exposiciones que se presentarán desde octubre de 2020 a febrero de 2021. Las sedes serán grandes recintos como: la Casa Taller Alfredo Zalce, el Centro Cultural Clavijero y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. Al mismo tiempo, la Colección FEMSA de arte latinoamericano moderno y contemporáneo se exhibirá por primera vez en el estado.

Pero no debes esperar tanto para experimentar esta bienal, pues desde el 15 de febrero de 2020 inician las actividades en Michoacán y la CDMX, con talleres y pláticas que giran alrededor del realismo, la integración plástica y las prácticas artísticas tradicionales. También participa en el programa pedagógico con conferencias de especialistas mundiales en las sedes de Morelia y Pátzcuaro.

Foto: Diablo de Ocumicho en el Instituto del Artesano Michoacano/Alejandro Gómez Escorcia

En palabras de Mauricio Reyes, director de comunicación corporativa de FEMSA, “el arte es un elemento capaz de transformar los entornos”. Así, la bienal busca generar inversión social e integrar a la comunidad en discusiones culturales y así promover la producción artística y los puntos de vista locales. 

Adéntrate en los caminos de Michoacán y enamórate de este estado través del arte con las actividades de la XIV Bienal FEMSA. Así que mantente atento al programa que estará disponible en las redes sociales de la bienal y aprovecha tu visita para conocer estos hermosos municipios y de paso, comer unas deliciosas carnitas estilo Michoacán.

XIV Bienal FEMSA. Inestimable Azar. Morelia y Pátzcuaro, Michoacán. Febrero de 2020-febrero de 2021. Gratis.

Recomendado: Calendario de eventos de arte y cultura en la Ciudad de México.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising