La muestra, bajo la curaduría de John Welchman, propone una mirada al trabajo del artista mexicano Yoshua Okón sin caer en la tentadora línea cronológica. En su lugar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) desplegará sus producciones en orden geográfico. Yoshua Okón comenzó trabajando temas como la estructura social, la explotación y la política en su natal Ciudad de México, pero eventualmente su carrera lo llevó a la frontera de México-Estados Unidos; después a Guatemala, Chile e Israel, donde exploró las mismas preocupaciones, pero a escala global.
En Yoshua Okón: Colateral, verás una de sus obras más conocidas Risas enlatadas, una videoinstalación en la que monta una maquila falsa (con todo y línea de ensamblaje) que produce risas enlatadas para el mercado hollywoodense; así como su pieza memorable Presenta, sátira sobre la institucionalización y el sistema de patrocinios de la televisión. Por último, la serie de videos Bocanegra en la que colaboró con un grupo de aficionados del Tercer Reich con escenas tan estridentes como humorísticas.
La exhibición abarca 20 años de producción del artista entre videos e instalaciones, piezas de corte contestatario, tremendamente incisivas, que dicen todo aquello que otros callan sobre el estado actual de la política, la economía y las relaciones humanas.