Emprendedores
Foto: Galina Peshkova

Opciones para emprendedores

Te proponemos dos alternativas para que te animes a iniciar tu proyecto

Publicidad

Startup Weekend
Es un evento de la organización UP Global, formada por una comunidad de más de 3 mil voluntarios en todo el mundo. La idea surgió en Estados Unidos en 2009 y llegó a México en junio de 2012. Tiene presencia en más de 30 ciudades de la república, en las que se reúnen emprendedores de diferentes perfiles para crear compañías y aprender el proceso de creación de startsups. Sus seguidores son principalmente programadores, diseñadores y gente con conocimiento de negocios, aunque también pueden asistir personas sin experiencia en estos temas, pero con la inquietud de gestar un proyecto.

Todo inicia un viernes por la tarde. Los participantes (grupos que pueden ir de 30 a 120 personas) proponen sus ideas de negocio y entre todos eligen las más populares. Los líderes de esas ideas conforman equipos para que durante el fin de semana trabajen en el desarrollo de tres cosas: un modelo de negocios, la generación de un prototipo funcional de sitio web para cumplir con sus objetivos y actividades de validación que respalden su proyecto, es decir, demostrar que tendrán un mercado lo suficientemente grande para sostener su empresa. Después hacen simulaciones para promover que los clientes interactúen con su proyecto.

Durante este proceso, los participantes reciben retroalimentación y apoyo de mentores. My Coffee box y Last Room son algunos casos exitosos de empresas que han surgido aquí. Los eventos se realizan cada dos o tres meses.

startupweekend.mx. @SWMexico_CA. Facebook: StartupWeekendMexico. De $550 a
$700, depende del rol que quieras desempeñar (diseñador, programador o experto en industria).

Wayra
Es una aceleradora de startups de Telefónica. Fue lanzada en 2011 en España y Latinoamérica. Cada año, Wayra México abre una convocatoria para proyectos relacionados con innovación tecnológica o ideas de negocio ligadas a servicios cloud, financieros, de localización, consumo en línea, apps, redes y juegos. Lo interesante es que pueden participar desde ideas en papel hasta negocios que ya estén funcionando. Una vez entregada, la propuesta es evaluada para su selección.

De ser elegida, Wayra la financiará con una cantidad que puede rondar los 170 mil dólares (en ediciones anteriores la inversión iba de 30 a 70 mil dólares, pero tras una alianza con Silicon Valley y Nacional Financiera prácticamente consiguieron duplicar el monto), con base en lo requerido por el proyecto. A cambio, la aceleradora recibe una participación en el capital de la sociedad de acuerdo a lo negociado.

Esta plataforma es también un enlace con una importante red de mentores y aliados estratégicos, pues los ganadores son presentados en Campus Party, donde establecen contanto con posibles inversionistas para la segunda etapa de financiamiento de su empresa. Después de ganar, Wayra ofrece seguimiento con 12 meses de consultoría, asesoría legal, soporte tecnológico y, de ser necesario, un espacio de trabajo. La tercera generación de Wayra México está formada por 10 proyectos (D4P, Ventario, Savvy Alert, Brand Me, Atlantia Search, Tok3n, Cono-C, Kiwi, Vanderdroid y Prestigos) que se graduará en Campus Party 2014. La convocatoria para la cuarta generación está abierta desde hace algunos meses.

Entra a Wayra

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad