10 películas imperdibles del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

La sexta edición de esta fiesta cinematográfica rinde tributo al director Paul Schrader y presenta 41 películas
Por Liz Robles |
Advertising

Desde hace cinco años Los Cabos International Film Festival genera un encuentro entre la cultural y el cine al norte del país y este año no es la excepción.

La sexta edición contará con estrenos como; Luk’Luk’I de Wayne Wapeemukwa, ganador del Festival Internacional de Cine de Toronto; Thelma de Joachim Trier, ganador del Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Noruega y La petite fille qui aimait trop les allumettes de Simon Lavoie, uno de los estrenos internacionales más esperados.

Su selección oficial está conformada por 14 películas originiarias o coproducidas por México, Estados Unidos y Canadá. La curaduría destaca por tener un talento joven e independiente, además de mantener la audacia autoral, característica de los principales festivales internacionales.

Del 8 al 12 de noviembre, además de disfrutar las bellas playas del estado de Baja California Sur, podremos ver lo mejor del talento de México y Lationamérica. La programación oficial está dividida en 9 secciones: Competencia Los Cabos, México Primero, Galas, World Highlights, American Special, Tributo, Special presentations, B side y Green, las dos primeras compiten por algunos de los premios del festival.

Dentro del jurado destacan Miranda Bailey, actriz, productora y directora con 15 años de carrera; el mexicano Eugenio Caballero, ganador de un óscar a mejor diseño de producción por El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro; Dolores Heredia, actriz, productora, activista y actual presidenta de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas; y Simone Urdl, productora de Redacted, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

Además, el festival rendirá tributo al director Paul Schrader (Dog Eat Dog) y contarán con una masterclass del guionista Eric Amadio.

Los Cabos International Film Festival Los Cabos, Baja California Sur. Del 8 al 12 de noviembre.

Si no sabes qué ver, estas son las cintas que no te puede perder de Los Cabos Internacional Film Festival:

1
Ayer maravilla fui
Foto: Cortesía de la producción

Ayer maravilla fui

Dir. Gabriel Mariño. México, 2017. Con Rubén Cristiany, Siouzana Melikian y Hoze Meléndez.

¿Qué pasaría si pudieras cambiar de cuerpo? A través de un dispositivo narrativo sobrenatural, el segundo film de Gabriel Mariño narra la historia de un ente que usurpa cuerpos de otras personas. Este ser solitario no sabe cómo, ni por qué pasa.

Un día se enamora de Luisa y a pesar de su condición nos la historia nos mostrará cómo el amor puede transcender el tiempo, caras, cuerpos, e incluso género. Película independiente filmada en la Ciudad de México, en la que se mezcla la ciencia ficción y el drama. 

2
A morir a los desiertos, Marta Ferrer, Los Cabos Film Festival, Documental
Foto: Cortesía de la producción

A morir a los desiertos

Dir. Marta Ferrer. México, 2017.

Este documental emprende la búsqueda de los últimos cantantes del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia.

En un viaje a través del semi desierto de Durango, explora una tradición (que pende de un hilo) de aquellos jornaleros de algodón que aun la mantienen viva. Estreno mundial.

Advertising
3
Battle of the sexes, Emma Stone, Steve Carell, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

Battle of the Sexes

Dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris. EUA, Reino Unido, 2017. Con Emma Stone, Steve Carell y Andrea Riseborough.

Cinta biográfica que narra la rivalidad entre los tenistas, Bobby Riggs, ex jugador de 55 años y Billie Jean King, jugadora de 29 años. Ambos se enfrentan en un legendario partido en 1973, en el que se quiere saber si una mujer puede vencer a un hombre dentro del deporte. Uno de los estrenos internacionales en México. 

4
La petite fille qui aimait trop les allumettes, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

La Petite Fille Qui Aimait Trop Les Allumettes

Dir. Simon Lavoie. Canadá, 2017. Con Marine Johnson, Antoine L'Écuyer y Jean-François Casabonne

Película basada en la novela del mismo nombre de Gaétan Soucy. Narrada en Quebec de los años 30, cuenta la historia de dos adolescentes criados por su padre en una casa de campo. Ambos crecieron aislados totalmente, y tras la muerte de su padre tendrán que enfrentar por primera vez al mundo. Estreno internacional.

Advertising
5
Thelma, Eili Harboe, Kaya Wilkins, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

Thelma

Dir. Joachim Trier. Noruega, 2017. Con Eili Harboe, Kaya Wilkins y Henrik Rafaelsen.

Esta película narra la nueva vida de Thelma, una joven que deja su pueblo natal para estudiar la universidad en Oslo. Lejos de su familia, no sólo encontrará un nuevo amor, sino que se mostrarán sus poderes sobrenaturales y descubrirá los secretos que guardan sus padres. Filme ganador en el Festival Internacional de Cine de Noruega.

6
Angels wear white, Vicky Chen, Zhou Meijun, Le Geng, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

Angels Wear White

Dir. Vivian Qu. China, Francia, 2017. Con Vicky Chen, Zhou Meijun y Le Geng

Uno de las cintas más aplaudidas durante el Festival Internacional de Venecia. Denuncia la corrupción, la injusticia y el abuso de poder dentro de la sociedad china. Este filme parte de la violación de dos niñas de 12 años y es contado a través de dos puntos de vista, el de una de las niñas atacadas y el de una adolescente de 15 años que presencia los hechos.

Advertising
7
Dan Sickles, Antonio Santini, Dina, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

Dina

Dir. Dan Sickles y Antonio Santini. EUA, 2017. Con Dina Buno y Scott Levin

Despues del gran éxito de Mala mala, este equipo de documentaristas llega a la pantalla grande con su segundo filme Dina, que nos muestra a una mujer fuerte, que a pesar de las heridas del pasado sigue buscando una conexión más íntima con el amor, y aunque no lo esperaba, está por casarse con Scott. Una instantánea sensible de dos personas en el espectro del autismo.

8
Diplo, Walshy Fre y Jillionaire, Give me Future: Major lazer in Cuba, Los Cabos Film Festival

Give me Future: Major Lazer in Cuba

Dir. Austin Peters. EUA, 2017.  Con Diplo, Walshy Fre y Jillionaire

En el verano de 2016, los djs Diplo, Walshy Fre y Jillionaire, bajo el proyecto Major Lazer, se aventuraron a dar un concierto masivo frente al malecón de la Habana. Más allá de grabar un clip musical, el director describe en este documental toda la logística desplegada para el montaje del concierto, así como la gente y la cultura cubana.

Advertising
9
Jane Goodall, Brett Morguen, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

Jane

Dir. Brett Morgen. EUA, 2017. Con Jane Goodall

Dentro de la sección Green destaca este film, que cuenta la historia de Jane Goodall, mujer que a los 27 años se adentró en la selva para estudiar a los chimpancés. Este documental presenta imágenes inéditas de hace décadas, mientras Goodall realizaba descubrimientos innovadores en Tanzania durante los años sesenta.

10
Luk’Luk’I, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

Luk’Luk’I

Dir. Wayne Wapeemukwa. Canadá, 2017. Con Angel Gates, Joe Buffalo y Ken Harrower.

El gran ganador del Fetival Internacional de Cine de Toronto. Luk’Luk’I es un retrato coral de cinco ciudadanos de Vancouver que viven marginados durante las Olimpiadas de Invierno de 2010.  Esta cinta nos lleva en un vaivén entre una ficción que necesitamos ver y un documental que quisieramos que no existiera.

Advertising