7 películas sobre mujeres hechas por mujeres en FilminLatino

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con estas películas con estas cintas que podemos disfrutar en Filmin Latino
Advertising

Son las mujeres quienes han rebasado los límites del lenguaje cinematográfico reinventado sus formas narrativas y el discurso político a través de las imágenes. La trinchera que miles de directoras y realizadoras han elegido para transformar sus realidades es el cine, contando ese otro mundo posible que abre caminos y encuentros. En FilmiLatino encontrarás siete películas contemporáneas hechas por mujeres que enarbolan al unísono: “The future is female”.

Recomendado: 12 directoras mexicanas de cine.

Eden: Lost in Music en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

Eden: Lost In Music (Mia Hansen-Løve, 2014)

Un musical lleno de color y energía. De las pocas películas cuya narrativa gira en torno a la música electrónica. Para contar cómo se desarrolla la corriente french touch a lo largo de 20 años, la directora de origen francés nos sitúa en la excitante vida nocturna parisina de los noventa y en los primeros paso de Paul como dj.

Otra razón para ver esta película es Greta Gerwig, la directora de Lady Bird —nominada al Oscar 2018— quien hace una intervención como actriz en la película de Hansen-Løve.

Rompecabezas en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)

Debut de la directora argentina con el que obtuvo el premio Casa de América en San Sebastián. Esta película se asoma al proceso de transformación de una mujer de casi 50 años, María del Carmen, quien emprenderá un viaje definitivo a la conquista de su felicidad y del ser —para sí misma— por encima de la monotonía, la vida conyugal y las demandas egoístas de sus hijos. Es así que veremos a la protagonista viajar a Alemania y participar en un torneo mundial de rompecabezas.

Advertising
No quiero dormir sola en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

No quiero dormir sola (Natalia Beristáin, 2012)

Amanda tiene un problema: si está sola no puede dormir. Sus días transcurren entre la rutina y el aburrimiento; en busca de compañía entre amigos y amantes.

De un día para otro, su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas.

Largometraje dirigido por Natalia Beristáin —una de nuestras 12 directoras mexicanas de cine—, quien además de dotar de tintes autobiográficos a su ópera prima, hoy  es reconocida como activista del cine y los feminismos.

Klip en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

Klip (Maja Milos, 2012)

Un atrevido retrato de la juventud serbia contemporánea, contado sin tapujos por la directora del mismo país, Maja Milos, quien no solo esgrime en imágenes sensuales cómo la generación millenial es oprimida por sus antecesoras, sino que plantea las nuevas maneras de relacionarse en torno al tabú sexual en la era digital.

Jasna es una adolescente asentada en Belgrado, su situación en casa no es muy agradable. Su tío, que vive en Qatar, le ha mandado un teléfono móvil con cámara. Jasna grabará en él su día a día: fiestas con sus amigas, alcohol, violencia, drogas y sexo.

Advertising
De jueves a domingo en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

De jueves a domingo (Dominga Sotomayor, 2011)

Dos niños viajan junto a sus padres hacia el norte de Chile para pasar un fin de semana largo. Mientras la soledad del paisaje y el encierro del auto evidencian los conflictos de la pareja, Lucía y su hermano van contra el viento, sin saber cómo esta última oportunidad se va convirtiendo en la despedida del padre y posiblemente en el último viaje familiar.

Ellas en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

Ellas (Malgoska Szumowska, 2011)

Anne es una acomodada periodista parisina de la revista ELLE. Para la redacción de un nuevo artículo, investiga acerca de la prostitución estudiantil femenina. El tema es delicado y tabú pero Anne logra convencer a dos estudiantes: la provocadora Alicia, una ambiciosa estudiante de economía que dejó Polonia para realizar sus estudios, y Charlotte una joven provinciana quién encontró la manera de pagar sus estudios y su vida en la capital francesa.

Anne pensaba enfrentarse con la miseria y el desamparo de las jóvenes pero se encuentra con un mundo de libertad, orgullo y poder que la llevará a cuestionarse acerca de su propia vida.

Advertising
Las buenas hierbas en FilminLatino
Foto: Cortesía FilminLatino

Las buenas hierbas (María Novaro , 2010)

Un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas.

Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve y a la que en última instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com