A Millon Miles Away, la película sobre José Hernández, el latino que llegó a la NASA
Foto: Cortesía Prime Video / Daniel Daza

A Millon Miles Away, la película sobre José Hernández, el latino que llegó a la NASA

Platicamos con la directora Alejandra Márquez Abella y con el verdadero José Hernández sobre esta cinta que muestra los logros de la comunidad latina. Ya puedes verla en Prime Video.

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Con un premio Ariel a Mejor Película bajo el brazo, Alejandra Márquez Abella estrena su cuarto largometraje y el primero en inglés: A Million Miles Away, película biográfica sobre José Hernández, un hijo de migrantes mexicanos en Estados Unidos que se atrevió a soñar con conocer las estrellas y se convirtió en el tercer latino en viajar al espacio trabajando en la NASA. Michael Peña (Crash) da vida a José, en esta producción exclusiva de Amazon Prime Video que estrena el 15 de septiembre en más de 200 países. 

La directora de El norte sobre el vacío platicó con Time Out México junto con José Hernández, la persona en la que está basada esta película, sobre A Million Miles Away.

En la película hay un momento en que las cosas no le salen bien y le aconsejan a José que analice a sus compañeros exitosos para entender qué le falta. Alejandra, cuando empezaste tu carrera en el cine, ¿qué tenían los demás que tú no tenías y qué hiciste?
Alejandra Márquez Abella: Ellos tenían cadenas de privilegio establecidas que yo no tenía y tenían quizás una metodología con la que yo no comulgaba en donde el director es un autoritario que atemoriza a todos los demás y solo por eso es respetado. Eso me hizo descubrir que yo no quería ser como ellos porque no es mi personalidad y no quiero ser esa persona porque no quiero y no puedo. Entonces descubrí que hay otras formas de hacer las cosas y encontrar formas distintas para hacer cine. 

José, ¿Cuál fue tu impresión del trabajo de Michael Peña? ¿Qué tanto hay de ti en su interpretación?
José Hernández: Michael hizo un trabajo excepcional. Estábamos en pandemia cuando el proyecto arrancó por lo que en un inicio no pudimos conocernos en persona, tuvimos charlas vía zoom y me sorprendió que con eso supo capturar la esencia de mi personalidad, igual que Rosa Salazar lo hizo con mi esposa, somos nosotros los que están viendo en pantalla. Llegó a salir en la película en un momento justo cuando Michael está a punto de irse al espacio, yo le estoy poniendo el traje y preparaba la nave, que fue ese uno de mis primeros trabajos en la NASA cuando empecé, entonces ahora yo preparar a Michael cuando él está por volar es un ciclo hermoso en mi vida. Si existiera un Oscar al mejor cameo me lo debería de ganar porque lo que hice ahí me salió muy natural.

Alejandra Márquez Abella: Deseo añadir algo a esta respuesta, pero es que el trabajo de tanto Rosa como Michael me impresionó en el set ya que fui testigo de ver su cambio de movimiento corporal conforme los personajes van creciendo hasta hacerse mayores. Eso es espectacular, muy pocos actores tienen ese talento.

Alejandra, ¿Qué tan complicado fue recrear para la película décadas pasadas de Estados Unidos en México?
Alejandra Márquez Abella: No es difícil si tienes el equipo que yo tuve, los colaboradores que trabajaron conmigo que son unos genios. Todos estudiaron al detalle cada parte de su departamento, que si el pelito, que si el cuadro, la pintura, el coche. Hicieron unas investigaciones profundas porque no es lo mismo Estados Unidos en los setenta para una persona blanca originaria del país que para una persona morena migrante. 

La música es importante en la historia, ¿cómo fue la selección de esta?
José Hernández: A mí me sorprendió que fueran fieles a la música de mi época, las canciones que yo y mis paisanos escuchábamos: Los Tigres del Norte, Los Humildes, todo fue real.

Alejandra Márquez Abella: Soy melómana, me apasiona y la pueden ver en mis películas. Cuando empezamos sabía que tenía que tener la canción “El hijo del pueblo” de José Alfredo Jiménez porque fue la que José puso en el espacio y además es tan emblemática por habla del migrante. Busqué bandas de la época que fueran chicanas y cantarán sobre lo que significa vivir en Estados Unidos. Pudimos tener “Querida” de Juan Gabriel que para mí era importantísima tener y mi equipo logró conseguir sus derechos. Es un himno. Michael Peña nos pidió tener la canción favorita de su papá de Los Tigres del Norte para cuándo llegará a la NASA.

¿Qué significa la frase “deseo cumplido” para ustedes?
Alejandra Márquez Abella: Para mí desear es lo más importante en la vida, siempre tienes que tener un deseo que te motive, que te saque de la cama y que te mueva. Sin deseo no hay nada. Entonces al tener un deseo cumplido pues se contradice todo, siempre debes seguir buscando algo que te motive. Se te cumple una cosa y ya tienes otra por perseguir.

José Hernández: El deseo es un alimento que quieres y trabajas, es como un plato que preparas, cocinas, te lo comes, hace digestión y ya tienes hambre de otro deseo. Siempre definan su deseo porque si es confuso no es fácil obtenerlo. Yo dije, quiero ser astronauta, luego quiero mi propio viñedo, quiero que salga un libro sobre mi vida. De esa manera funciona.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad