The Simpsons: When Billie met Lisa
Foto: Cortesía Disney+

Al Jean, el guionista detrás de The Simpsons: When Billie met Lisa

Platicamos con uno de los escritores y showrunners más importantes de la familia amarilla más famosa del mundo

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Tal vez no estás familiarizado con el nombre de Al Jean, pero gracias a este guionista, animador y productor es que existen Los Simpson. Al había trabajado en varios show cómicos de los ochenta como Alf hasta que Matt Groening y James L. Brooks lo invitaron a formar parte del primer equipo de guionistas de una serie animada que estaban preparando. De esta manera, Al fue guionista de las primeras dos temporadas y en la tercera se convirtió en el showrunner del programa hasta 1994 para dedicarse a su propio show, The Critic, el cual no tuvo el éxito esperado en su momento, pero ahora es de culto. Jean regresó a Springfield en 1998 y desde entonces no ha dejado a esta familia amarilla. 

Esta semana estrena el nuevo cortometraje animado The Simpsons: When Billie met Lisa, en la plataforma Disney+. Aquí la segunda hija de Marge y Homero intenta practicar el saxófono, pero en su casa no se lo permiten. Practicando donde nadie la moleste, conoce a la ganadora del Grammy, Emmy y Oscar, Billie Eilish, quien la invita a tocar con ella.

Platicamos con Al Jean sobre este cortometraje, el trabajar con Eilish y claro: Los Simpson.

Antes de la entrevista, revisé los episodios en los que habías trabajado (son más de 600) y descubrí que lo que tienen en común son Lisa. Estuviste en episodios que definieron al personaje como cuando se hace vegetariana, cuando le regalan un pony, su primer saxofón y ahora cuando conoce a Billie Eilish. ¿Qué tiene este personaje que te atrae tanto?
Cuando era niño, era más Lisa que Bart. Mi hermana era Bart porque siempre se metía en problemas y hacía enojar a mi papá. Yo era el que se la pasaba estudiando y casi no salía con amigos. Entonces cuando entré a Los Simpson fui quien presionaba siempre a tener un episodio dedicado a ella, además de que Yeardley Smith (quien le da voz a Lisa en inglés) me parece una persona fantástica y muy talentosa. En el corto que hicimos, Yeardley estaba grabando sus líneas con Billie por Zoom y aunque fue virtual poderlas ver trabajar juntas fue fantástico. No voy a mentir, Lisa es mi favorita de la familia.

¿Qué se siente tener a Billie en el show?
Tanta gente que admiramos ha estado en el show que sigo sin creerlo, cada que alguna figura acepta la invitación nos sorprende y eso sucedió con Billie. Cuando nos acercamos le preguntamos si quería que usáramos una de sus canciones y ella nos sorprendió diciendo: ¡Para nada, quiero cantar el tema de la serie! Su trabajo fue fantástico, ella hizo que la canción sonará mejor y al final nos dijo que era fan de Lisa desde niña. Que alguien tan exitosa y talentosa como Billie nos diga que creció viendo Los Simpson es impresionante.

¿Alguien alguna vez los ha rechazado?
Claro, cada vez que tenemos un nuevo presidente lo invitamos, igual con pasados, invitamos a Nixon y nos rechazó. Ronald Reagan nos escribió una linda carta declinando por lo que dejamos de invitarlos. Usamos la voz de Teddy Roosevelt que extrajimos de un clip y estuvo en el show lo cual me gusta porque es un buen presidente. No han rechazado varias personas, pero son más las que nos han aceptado. Es increíble que cada que dices la palabra Los Simpson las puertas se abren.

De cierta manera Lisa y Billie Eilish son mujeres muy parecidas. ¿Por eso crees que debían conocerse?
Estoy seguro que Billie es la persona en la que Lisa se quiere convertir cuando crezca porque tú sabes, todo lo que ella ha logrado es impresionante aunque la vida de Billie y Lisa no es parecido; por ejemplo, ella tiene una familia que la apoya mucho, en el corto aparece su hermano Finneas mientras que a Lisa nadie la ayuda en este corto. Cuando lo grabamos, me sorprendí porque nunca he usado esta frase: la persona más joven que ha ganado tal y tal premios. Esa es Billie y eso que filmamos antes de que tuviera su Oscar, pero ella estaba en lo más alto de lo alto. Lisa es precoz para una niña de ocho años y nos pareció divertido unirlas. A Disney+ le encantó la idea y se logró hacer.

Soy fan de las primeras 10 temporadas del show, las veo constantemente y he descubierto que a pesar de que el show tiene más de 30 años, sus chistes no envejecen a diferencia de otras series cómicas. ¿Cómo logran ser tan actuales?
Agradezco mucho que digas eso. Una de las ventajas que tenemos es que nos toma un año hacer un episodio por lo que tratamos de no hacer chistes de situaciones actuales siempre tratamos de que nuestros chistes funcionan un año después y creo que por esa manera de trabajar si funciona un año después debe funcionar 10, 20 o 30 años después. Nuestra idea desde el principio era crear nuestro propio universo con nuestra realidad, eso es lo que tenemos y creo que a larga funciona perfecto.

Me imagino que eso también ayuda a que se conviertan en realidad las predicciones que hacen en la serie, ¿No?
Tal cual eso es lo que ayuda. Aunque de hecho una de nuestras metas es que deseamos hacer predicciones más positivas porque la mayoría que siempre atinamos son feas como Trump. La mayoría de las veces es pura coincidencia, la más famosa fue cuando predijimos que Alemania ganaría la copa mundial llevaba a cabo en Brasil y lo que queríamos en ese episodio era hacer un broma sobre que Brasil perdía y el pueblo se ponía triste, entonces nos pusimos a pensar quién podría ganarle a Brasil y Alemania salió por sorteo, era un locura cuando lo dijimos y ahora me arrepiento que no aposté a ellos. Todo es sobre tiras dardos a la pared.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad