El refugio llega a Starzplay
Foto: Cortesía Starzplay

Alberto Guerra y Julio Rojas llegan a El Refugio, la nueva serie de Starzplay

Platicamos con el protagonista y el guionista de esta producción que estrena el 24 de junio para toda Latinoamérica

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Lo que parece que será una típica visita a la casa de los abuelos, en las afueras de la ciudad, se convierte para una familia en la peor pesadilla cuando las redes sociales empiezan a narrar una extraña amenaza que está ocurriendo en todo el mundo. Fenómenos naturales están sucediendo y no saben si son reales o no porque están en medio de la nada. Ahora no tendrán de otra más que encerrarse en la casa para protegerse de algo misterioso que cada vez se acerca más a ellos.

Esta es la historia de El Refugio, nueva producción original de Starzplay cargada de ciencia ficción, un género muy poco explorado en Latinoamérica. Esta serie es producida por FABULA (Pablo Larraín) protagonizada por Ana Claudia Talancón, Zuria Vega, Alberto Guerra, el primer actor chileno, Alfredo Castro y Paloma Woolrich.

Platicamos con el protagonista Alberto Guerra y el guionista Julio Rojas sobre esta miniserie que estrena el 24 de junio en la plataforma.

En Latinoamérica muy pocas veces se ha hecho ciencia ficción y no ha tenido un resultado satisfactorio, ¿Por qué apostar a este proyecto?
Alberto Guerra: Este es mi segundo acercamiento con el género, el primero fue una película completamente distinta a la serie. A mí lo que me atrajo es justo el hecho de que no se había hecho algo parecido. Las razones pueden ser presupuestales, el conocimiento del tema, pero sobre todo la resistencia del público. Me parece muy importante que lo que está sucediendo con las plataformas es que haya una validación. Las clásicas películas de acción, esas que hacía Bruce Willis, tienen su frase icónica en inglés y si uno intenta replicar una frase en español, suena raro porque nos han hecho creer que hay ciertas cosas que solo deben hacerse en Hollywood y no es así. Nosotros tenemos que sentirnos con la capacidad y la validación de nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad e idiosincrasia. Yo tengo por naturaleza cierto escepticismo y no importa de dónde venga el proyecto, si me dicen que viene del productor más picudo en Hollywood y me está trayendo ciencia ficción, voy a tener dudas con el proyecto. Juzguemos a partir de lo que nos provoca como espectador no por dónde está hecho, si vas a dudar por el proyecto hazlo porque es ciencia ficción y no dudes porque está hecho en Latinoamérica. 

Julio Rojas: Lo primero que hay que considerar es que si llega un evento de amenaza este no va a discriminar a Latinoamérica, Australia, Estados Unidos, nos va a suceder a todos. Queríamos hacer algo realista, de una familia latinoamericana, pero muy realista, aunque la amenaza venga del exterior, los receptores tienen que ser reconocibles y ahí configuramos una familia latinoamericana rota por el dolor, pero con dinámica común como los abuelos con los nietos, los niños, el perro. Escribir ciencia ficción en Latinoamérica es comprender que uno puede tomarse la libertad de hacer exactamente lo que hacen otras regiones, pero podemos explorar más nuestra identidad con nuestra cultura y tradiciones que no tienen. En Latinoamérica es un lugar de avistamiento ovnis gigante con culturas originarias que tienen conexiones con las estrellas, tenemos una conexión única.

Una familia encerrada en casa por una amenaza externa que desconocen me recordó a nuestra vida en el tiempo COVID, ¿Ayudó esto a entrar en este universo?
Alberto Guerra: La pandemia es una de las inspiraciones directas e indirectas de esta serie, más allá de la enfermedad, ¿Qué nos trajo la pandemia como seres humanos? La incertidumbre, los miedos, el enfrentamiento a lo desconocido, esta necesidad de tener que confiar en el de al lado para ayudarte a salir de una situación sumamente escabrosa y yo creo que eso es “El Refugio”, que apela a este sentimiento que tenemos muy fresco y claro porque fue lo que vivimos en la pandemia y al mismo tiempo el haberla filmado todo dentro de una locación tan controlada dentro de un espacio todos los días durante meses con un elenco reducido hacía que tuviéramos el proceso de filmación parecido a lo que estábamos viviendo. 

Julio Rojas: “El Refugio” viene de dos partes, la primera donde quería escribir sobre una familia que tenía una amenaza y estaba confinada, pero cuando vino la pandemia eso me dio la clave de mira aquí hay algo muy muy poderoso. La segunda, que nació mi interés por hablar sobre una amenaza descrita por las redes sociales y los celulares. Toda la información que recibimos ya no viene del boca a boca tradicional, sino que ahora viene a través de una pantalla donde tenemos que decidir si lo que estamos viendo es verdad o mentira. Creo que esa combinación de saber que alguien tiene que comprender si es verdad o mentira es algo que está pasando en este momento, en cada minuto de Latinoamérica y el mundo. 

Vi muchos homenajes a grandes películas en esta serie, ¿Cuáles te inspiraron para crear el guion?
Julio Rojas: La niñita tiene un rollo Poltergeist es maravillosa porque tiene una conexión gigante con lo que sucede en su entorno. Esa sensación que hemos visto en tantas películas. En el núcleo hay una relación con lo que está pasando afuera y uno está desesperado porque no quiere que eso afuera vaya atrás de ella.  También Señales (2002), a mí me parece maravillosa, de lo mejor Shyamalan en mi opinión. Hay algo de Los Pájaros (1963) de Alfred Hitchcock, con eso de una amenaza de pájaros por lo que tienen que cerrar las ventanas y las puertas para estar ahí esperando. La espera en la ciencia ficción y el suspenso es una herramienta vital para la construcción de atmósfera.

Alberto, primero La Jauría y ahora esta serie, ¿Qué has encontrado en la productora Fabula para seguir trabajando con ellos?
Alberto Guerra: La oportunidad de poder confabular con ellos comunidad y de poder crear cosas. Yo entré a este proyecto desde que era una mera idea, entonces siempre fue como parte creativa del proyecto- Ellos saben hacer equipo, creativamente y a nivel de inspiración hacen equipo. A mí lo que me gusta de ellos es que piensan de qué manera hacemos algo completamente distinto a lo que veníamos haciendo nosotros mismos, que ya era innovador y en ese sentido es una delicia trabajar con ellos creativamente. Cuando me invitan al proyecto me invitan junto con mi esposa Zuria (Vega) porque tenemos una cercanía y comunicación de amistad más que laboral. Llevábamos un año de pandemia encerrados en nuestra casa por lo que si no hubiéramos podido hacer los dos la serie seguramente la hubiéramos rechazado porque hubiera sido muy complicado separarnos cuatro o cinco sin la posibilidad de regresar a casa durante ese tiempo en plena pandemia. 

¿A qué le tienen miedo actualmente? ¿Qué les asusta?
Alberto Guerra: todos mis miedos últimamente se están concentrando en ser padre, mis miedos vienen de lo que le pueda pasar a mis hijos. Yo de chiquito le temía a la oscuridad porque tengo una imaginación bastante loca, entonces la oscuridad me jugaba en contra. Creo que también le tengo miedo a reaccionar mal. 

Julio Rojas: Igual que Alberto, yo tengo hijos pequeños y aunque soy muy miedoso si viene una amenaza voy a hacerme el valiente porque no quiero que mis pequeños hijos tengan miedo entonces voy a intentar ser una primera barrera de contención. Escribir al padre que intenta de alguna manera ser la primera barrera de contención sin importar que al mismo tiempo está dañado y fracturado, eso me pareció bien interesante de escribir. Me da miedo tomar la decisión incorrecta basada en información falsa y yo creo que en el futuro va a ser más terrible futuro por lo que nos tendremos que convertir en detectives de la realidad. A mí me aterra ese fenómeno que no sabemos si es real o no. Le tengo mucho miedo a los ovnis por eso Stephen Hawking dijo: ¡Por favor, no sigamos mandando señales afuera, quedémonos encerrados tratando de pasar desapercibidos!”

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad