Alex Honnold, de Free Solo, nos platica sobre el reto subir El Capitán

Platicamos con el protagonista del documental ganador a Mejor documental en los Premios Bafta y Premios Oscars. Estrena este 3 de marzo por National Geographic

Free Solo, el documental de National Geographic
Foto: Cortesía National Geographic/Jimmy Chin
Por Stivi de Tivi |
Advertising

El Capitán es la formación rocosa más alta del Parque Nacional Yosemite. Desde 1958 se ha convertido en el sitio favorito para los a cionados de la escalada.

Miles de personas viajan a California cada año para conquistarla, pero ninguna otra ha logrado lo que hizo el escalador profesional de 33 años, Alex Honnold, en 2017: subir este monolito sin la ayuda de sogas o protección.

Este hecho histórico fue lmado por los galardonados directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, para convertirse en el documental Free Solo, una producción de National Geographic que ganó el Bafta y el Oscar a Mejor documental. A propósito de esto platicamos con su protagonista sobre cómo fue enfretarse a El Capitán.

Foto: Cortesía National Geographic/Jimmy Chin.

Para subir tuviste mucha preparación. ¿Qué te pasaba por la mente?
No mucho, la verdad, como vez en la película, mi preparación empezó un año y medio antes. Mi desayuno ya estaba hecho, mi ropa estaba lista, todo ya lo tenía  100% preparado para levantarme e irme a escalar. No tenía tiempo para ponerme a pensar en decisiones. Mis dudas ya habían sido analizadas y eliminadas.

¿En qué se piensa mientras se escala una montaña sin seguridad?
Todo el tiempo tuve en la mente la manera correcta de llegar a mi meta, pero en las partes de la montaña que eran fáciles de escalar prefería relajarme y disfrutaba la vista. El clima estaba increíble, silbaba de repente. Aunque en todo mi trayecto estuve enfocado en cómo dar el mejor resultado.

¿Vivir para escalar o escalar para vivir?
Vivir para escalar. Siento que ninguna de las dos ideas es perfecta, porque me apasiona escalar, pero si por algo mi vida me pide que deje de hacerlo lo haría porque estoy seguro de que encontraría algo nuevo que me inspire.

Free Solo. Estreno: National Geographic. Domingo 3 de marzo, 9pm.

Advertising