Ambulante 2018

Cine, Documental
Ambulante 2018
Foto: Time Out Barcelona

Con más de una década de presentar lo mejor del cine documental en la Ciudad de México, llega la décimo tercera edición de Ambulante. Este año invierte un poco los papeles e inicia la gira en Oaxaca el 8 de marzo, con esta decisión cuestiona la propuesta del orden habitual de las cosas, la volatilidad de los principios y los finales, y el sentido de las aperturas y cierres.

Continúa su recorrido por otros siete estados de la república hasta llegar a la CDMX, donde como cada año presentará más de 200 documentales durante 2 semanas, del 3 al 17 de mayo. Por supuesto que debemos esperar lo mejor, porque tendremos el honor de ser la ciudad que clausura. 

Uno de los programas más destacados de esta edición es Aquí y Ahora, selección dedicada a acercarnos a las problemáticas del mundo actual, con películas como En el intenso ahora (João Moreira, 2017), documental que explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad; Jane (Brett Morgen, 2017), cinta que retrata a Jane Goodall, una científica que con sus estudios sobre chimpances revoluciona el concenso del mundo natural de la época; y Makala (Emmanuel Gras, 2017), el gran ganador de la Semana de la Crítica en Cannes.

En 2018 se conmemoran 50 años del movimiento estudiantil que sacudió el país, para conmemorar la fecha, Ambulante presenta la sección Por ahí del 68, programa conformado principalmente por obras audiovisuales de archivo, además del documental Olimpiada en México (Alberto Isaac, 1969), producción monumental que muetra la primera olimpiada realizada en un país de América Latina y que además fue nominado a los premios Oscar por mejor largometraje.

Esta edición contará con ya clásicas secciones como Ambulantito, dedicada a los más pequeños y Sonidero, presentando los mejores documentales dedicados a la música. Además, Ambulante seguirá platicando acerca de la justicia en México, con la misión de visibilizar los derechos de las personas en situación de víctima e imputados en el sistema de justicia penal.

La retrospectiva estará dedicada a Frederick Wiseman, uno de los documentalistas estadounidenses más prolíficos, con una trayectoria de 50 años y más de 40 películas en su filmografía, retratando y analizando minuciosamente el funcionamiento de diversas instituciones como manicomnios, rastros y escuelas.

Recomendado: 10 documentales imperdibles en Ambulante 2018.

Por Liz Robles

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening