Ambulante presenta Radio Silencio
Foto: Cortesía Ambulante

Ambulante en casa. Festival en línea 2020

La gira de documentales celebra 15 años y se adapta a la contingencia para convertirse en un festival online, del 29 de abril al 28 de mayo

Por Ángel Arroyo
Advertising

Gracias a iniciativas como Ambulante, el cine documental ha persistido y prosperado en México. Sostener estos esfuerzos no es sencillo, sobre todo con la situación actual; aun con las dificultades, este 2020, el festival cumple 15 años —desde su fundación en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes— de reunir y proyectar cortos y largometrajes documentales de todo el mundo. En esta ocasión, se llevará a cabo en línea por su página ambulante.org, del 29 de abril al 28 de mayo, y la programación se presenta bajo el nombre Ambulante en casa. 

La seleccionada para inaugurar esta edición es Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019), sobre la censura y la desaparición de periodistas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El filme da foco al caso de la periodista Carmen Aristegui, y la sigue desde que fue despedida de su programa de radio, hasta la consolidación de su sitio de noticias.

En su 15° aniversario, el festival da un enfoque especial a las producciones mexicanas. “Hoy, las mujeres, indígenas, poblaciones afro, transgénero y jóvenes de orígenes diversos toman la palabra, hablan por sí mismos y nos interpelan a través del cine. Esta descentralización de las miradas se ha desarrollado en paralelo a la trayectoria de Ambulante, indiscutible testigo y cómplice de estas transformaciones en nuestra cultura audiovisual”, dice Antonio Zirión, programador de Ambulante.

La dinámica para Ambulante en casa será la siguiente. Cada película se pondrá en la plataforma en la fecha correspondiente, desde las 12am y estará disponible por 24 horas. Además, habrá charlas en vivo con cineastas, que se transmitirán a través de la página del festival y en sus redes sociales. Cabe señalar que las películas y los eventos son gratuitos. 

Las secciones que conforman esta edición son Pulsos, con siete largometrajes y siete cortometrajes producidos en México; Ambulante más allá, con los trabajos realizados por la sexta generación de estudiantes de la iniciativa de formación que lleva el mismo nombre; Intersecciones, con seis títulos provenientes del extranjero; Resistencias, con seis producciones que abordan problemáticas sociales; Sonidero —de nuestras favoritas—, con cuatro documentales musicales; Injerto, con cinco filmes experimentales; Rituales, con dos cintas sobre costumbres sociales, y Ambulantito, con cortometrajes dirigidos al público infantil y un largometraje, Anina

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising