Afrovisiones, ciclo de documentales presentado por Ambulante
Foto: Cortesía Ambulante

Ambulante presenta: Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en Estados Unidos

Este ciclo mostrará cintas de Etiopía y Estados Unidos, y realizadas por leyendas como Agnès Varda, gratis

Escrito por
Fernanda Pérez
Publicidad

Discriminación, racismo y olvido; retratos de comunidades afrodescendientes dentro y fuera de México es lo que veremos en el ciclo Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en Estados Unidos. Con el streaming como aliado, Ambulante presenta esta programación siguiendo su línea curatorial dedicada al cine documental, pero esta vez afina el enfoque y se concentra en la afrodescendencia, explorando expresiones estéticas y manifestaciones culturales de estos grupos.

Comprometido con el cine documental desde que lo fundaron Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortesen en 2005, Ambulante ha abierto a la discusión todo tipo de temas. Ahora, pone sobre la mesa las representaciones que hay tanto de los afroestadounidenses como de los movimientos de derechos civiles, nacionalistas y de liberación en Estados Unidos.

Sobre este ciclo, Julián Etienne, el programador de Ambulante, cuenta que “nos preguntamos cómo no reducir la movilización política afroamericana a su vertiente más militante sin con ello borrar las reverberaciones mundiales de su activismo radical; cómo integrar las expresiones de la cultura popular negra sin darle juego a corporativización de la etnicidad; cómo no reducir a un pueblo a una esencia sin con ello evadir las particularidades históricas de la identidad racial”.

Así, Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en Estados Unidos retoma varios momentos históricos importantes. No soy tu negro (Raoul Peck, 2016), se inspira en el manuscrito inconcluso del escritor y activista James Baldwinpara hablar de la violencia racial en Estados Unidos; Tributo a Malcolm X (Madeline Anderson, 1969) se centra en la vida del famoso activista; Panteras negras (Agnès Varda, 1968) habla del partido Panteras Negras y las protestas en contra del arresto de Huey P. Newton; Yo soy alguien (Madeline Anderson, 1970) relata las huelgas de las trabajadoras de un hospital en Charleston, California.

Para no dejar de lado más caras de la discusión, el ciclo también incluye otras narrativas: Bereka (Nesanet Teshager, 2019) muestra un archivo histórico familiar; Oklahoma es negro (Melinda James, Tatyana Fazlalizadeh, 2019) con el retrato de la vida afroestadounidense en el norte de Oklahoma y la resiliencia de la comunidad; T (Keisha Rae Witherspoon, 2019) se enfoca en el “T Ball”, festival en honor a los muertos.

Del 17 al 26 de febrero, todos los cortos estarán disponibles por 48 horas sin costo para el público en México a través de FilminLatino. En colaboración con el Festival de Cine BlackStary el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C., el festival reúne en cuatro programas cintasde Etiopía, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Además, el festival incluirá actividades en vivoy entrevistascon voceros afrodescendientes. El ciclo terminarácon una fiestade clausura en línea, con Nochenegra,una iniciativa de música mestiza, tocando de fondo.

Afrovisiones: Trayectorias de la negritud en Estados Unidos. FilminLatino. Del miércoles 17 al viernes 26 de febrero. Gratis

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad