Amistades Peligrosas, la nueva adaptación de la novela Les Liaisons Dangereuses a la TV
Foto: Cortesía LIONGATE+

Amistades Peligrosas, la nueva adaptación de la novela Les Liaisons Dangereuses a la TV

LIONGATE+ presenta esta adaptación del libro que Pierre Choderlos escribió en 1782, pero ahora de la mano de la productora Herriet Warner

Stivi de Tivi
Publicidad

El oficial militar y escrito francés Pierre Choderlos de Laclos tenía una meta muy clara: “Escribir una novela que se saliera de lo común, que hiciera mucho ruido y que resoné sobre la tierra, aunque ya haya muerto” y vaya que lo cumplió, su obra maestra Les Liaisons Dangereuses (Las Amistades Peligrosas), publicada en 1782 se convirtió en un escandaloso éxito porque se atrevía a criticar a la aristocracia francesa llenando su mundo de traiciones, sexo e intriga y ha logrado perdurar vigente en la mente de la sociedad a pesar de que Pierre Choderlos falleció hace más de 200 años. La historia ha sido adaptada al teatro y varias películas dirigidas por afamados realizadores como Milos Forman, Roger Vadim y Stephen Frears. Ahora la plataforma LIONGATE+ nos vuelve a llevar al siglo XVIII con la adaptación de esta novela en serie escrita y producida por Herriet Warner.

El show arranca justo antes de que París empiece su revolución, ahí conocemos a los icónicos personajes de la Marquesa de Merteuil (Alice Englert) y el Vizconde de Valmont, la sorpresa es que los conocemos de jóvenes, antes de convertirse en las figuras que presenta la novela, cuando eran simplemente llamados Camille y Valmont. Ellos están locamente enamorados, pero su ambición hará que empiecen las fricciones entre su amor. Camile usa su belleza e inteligencia para seducir y manipular a las personas que tiene a su alrededor hasta que encuentra en Genevieve de Merteuil (interpretada por la nominada al Oscar, Lesley Manville) su manera de por fin poder formar parte de la nobleza francesa, sin saber que la mujer que le dará el poder que tanto anhela tiene de amante al hombre de su vida, Valmont, quien lucha por recuperar el título que le fue arrebatado por su madrastra y no se detendrá por nadie hasta obtenerlo. 

La primera temporada se encargará de llevarnos por los barrios bajos de Francia en vísperas de la revolución hasta poco a poco ir adentrándonos a la opulencia de la máxima sociedad francesa.  LIONSGATE+ no escatimó en nada para recrear la época al pie de la letra y bueno sobra decir que es una plataforma con gran experiencia en realizar historias de época, tan solo este año hemos tenido The Serpent Queen, Becoming Elizabeth y la segunda temporada de The Great. El diseño de producción es impecable, no existe nada que fallé en esta área, cada detalle está cuidado a la perfección y resalta gracias a su fotografía tan tenue y poco brillante que nos hace sentir lo tenebroso de los callejones sucios de París, así como la oscuridad de los teatros de ópera. La serie es filmada con luz natural para además de ser fiel a la época nos crea una atmósfera reseca que se convierte en buena acompañante de este viaje porque constantemente nos recuerda que por más que los protagonistas escalen en la sociedad siempre estarán sucios por todo lo que hicieron en su pasado para llegar hasta ahí.

Que acertado fue escoger a Alice Englert para interpretar a Camille, ella con una sola mirada transmite deseo, ambición y miedo. Su rostro puede ser tan angelical como perverso, es una antiheroína a la cual deseamos ver ganar, derrocar a todas las personas que la han hecho a un lado y descubrir que sucedió para convertirse en esa mítica figura que la novela nos entregó. A la par tenemos a Lesley Manville, si alguien se puede poner al tú por tú con Daniel Day-Lewis ha sido esta actriz que nos dio un trabajo maravilloso en Phantom Thread (2017) y ahora como Genevieve da muestra de una presencia y fortaleza única. Estas dos actrices juntas en escena son una fuerza de la naturaleza medio se intimidan, medio se respetan, pero se necesitan.

La idea de esta producción es que en algún momento llegue a la historia que nos presenta la novela en la que está inspirada, pero con un recorrido a estos personajes como nunca se había presentado. Pierre Choderlos de Laclos imaginó un mundo en el que la gente podía salir adelante si sabía negociar el amor, el sexo y la clase para de esta manera ganarle al sistema opresivo o injusto a borde del colapso. Es increíble que hayan pasado 250 años y esta novela se sigue sintiendo actual porque al final más que una historia más que de amor, está es una historia de guerra.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad