0 Me encanta
Guárdalo

Aquí en la Tierra: La nueva serie de Gael García Bernal

Platicamos con el actor, productor y director mexicano sobre la primera serie latinoamericana en presentarse en la Festival International de Series de Cannes. Estrena en Fox Premium el próximo 22 de abril

Foto: Cortesía Fox Premium

“Esta serie no es de narcos, pero sí es sobre los consumidores”, mencionó Dolores Heredia cuando se le preguntó sobre Aquí en la Tierra, la nueva serie de FOX que estrena el 22 de abril en el canal Fox Premium.

El actor Gael García Bernal junto con el productor, guionista y director Kyzza Terrazas son los responsables de este programa. Esta es la primera producción latinoamericana en formar parte de la primera edición de Canneseries —Festival International de Series de Cannes—.

El protagonista de la ahora cancelada Mozart In The Jungle nos contó sobre su trabajo como director del piloto de Aquí en la Tierra, serie de ocho capítulos.

¿Cuáles fueron los detonantes para crear este show?
Canana Films surgió por la necesidad de producir nuestros proyectos, entre estos había una serie que queríamos llamar Ruta 32, pero en ese entonces no existían las plataformas ni los espacios para hacer series por lo que decidimos hacer mejor películas y salió Déficit (debut de Gael como director) en 2007. Mientras la hacíamos pensábamos: “Esto tiene todo para ser una serie más que una película”. Kyzza y yo quedamos muy clavados con esta idea y la usamos como excusa para vernos seguido hasta que dijimos: “Hagamos esa Déficit que queríamos hacer en serie”. Empezamos a desarrollar el proyecto hasta que se formó y FOX se vio interesado desde un inicio. Nos dieron una puerta abierta y nos empujaron para ser más atrevidos. Están muy contentos con el resultado.

Este show nos presenta personajes que son difíciles de querer: políticos codiciosos y juniors que gastan el dinero de sus padres. ¿Cómo crean empatía con el público?
Eso es parte del juego. Uno es rico y el otro es pobre, uno es un millonario impune y el otro es un pobre resentido que tiene una vendetta personal contra el otro. Son estructuras arquetípicas establecidas de alguna forma desde la humanidad. El personaje de Alfonso nace en esa familia, pero él no tiene la culpa de lo que su papá ha hecho y de la estructura social en la que nació. Es una forma de dar un paso más para entender estos personajes y empatizar emocionalmente con ellos.

¿La serie es una reflejo de la realidad mexicana o crearon una historia ficticia?
Cuando escribimos la serie se elaboraba el contexto y se creaban las fábulas entorno a esto. De repente ciertos aspectos son superados por la realidad. Por ejemplo, hay una trama muy fuerte que tiene que ver con una transnacional española —que hace contratos de obra pública— en la que los políticos sacan sus tajadas y sin pensarlo sale a luz la corrupción de la empresa española OHL y este famoso aeropuerto que quieren construir. Eso fue algo que nos sorprendió bastante mientras filmábamos.

Foto: Cortesía Fox Premium

Cuéntanos un poco de la experiencia de presentar Aquí en la Tierra durante la primera edición de Canneseries.
Se siente increíble, estoy encantado, feliz, agradecido. Además, es la única oportunidad que tuvimos —o que tendremos— de poder ver la serie con público. Se exhibió en la sala Lumière y escuchamos la reacción de los asistentes. Esa es la parte triste de las series, que no puedes tener este intercambio directo.

¿Desde un principio se pensó que dirigirías el piloto o sólo se dio?
Desde el inicio quería dirigir el primer episodio porque era importante darle el tono de lo que buscábamos y, sobre todo, porque tenemos años pensando en este show. Deseábamos poner las bases para decir “de aquí es a donde se dirige” y ya después traer a otros directores para jugar con los elementos que ya están establecidos.

¿Quién más dirige?
Everardo Gout, Alonso Ruizpalacios, Mariana Chenillo y Adrián Grunberg.

Justo cuando estabas en Canneseries presentando la serie, Amazon Prime Video anunció que termina la serie Mozart In The Jungle, ¿cómo te sentiste?
Horrible, porque aparte usaron la palabra “cancelado”. Se siente feo porque extraño mucho a Rodrigo, al personaje. Extraño la música que me dio porque me hizo entrar al mundo de la sinfónica y es algo de lo que estoy agradecidísimo. Estoy triste porque había tanto por descubrir. Me encantaría poder ser amigo de Rodrigo.

Aquí en la Tierra Fox Premium. Estreno: Lunes 22 de abril. 

Comentarios

0 comments