Araña Sagrada llega a las salas de la CDMX
Foto: Cortesía CINECANÍBAL

Araña Sagrada: Después de triunfar en Cannes, llega a México la película de Ali Abbasi

Esta película está basada en los asesinatos que el asesino serial, Saeed Hanaei cometió en Mashhad, Irán

Stivi de Tivi
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Estamos en Mashhad, Irán, a inicio de 2000. Se empiezan a reportar que en las afueras de la ciudad aparecen cuerpos de mujeres, la mayoría de ellas sexo servidoras que habían sido asesinadas de la misma manera,  por lo que una periodista de Teherán decide ir a la ciudad a investigar los asesinatos porque cree que existe conexión entre ellas: un asesino serial está suelto. Esta es la historia de Araña Sagrada que estuvo en competencia oficial de Cannes el año pasado y se llevó el premio a Mejor actriz la protagonista Zar Amir-Ebrahimi. El filme está inspirado en los asesinatos de Saeed Hanaei, quien en su momento fue tratado como un héroe por los hombres de Irán ya que los realizaba siguiendo las reglas de su religión y quería limpiar las calles del mal. 

Platicamos con el realizador Ali Abbasi (Border) sobre esta nueva producción y todo lo que tuvo que suceder para que se estrenará en el país este fin de semana. 

¿Cuál ha sido el recorrido de la película desde su premiere en Cannes en 2022 hasta  ahora que llega a las salas de cine mexicano?
Ha sido un interesante y complicado recorrido. Cuando hicimos la película durante el tiempo del coronavirus y era muy difícil viajar, trabajar o estar fuera. Luego cuando se estrenó, estuvo en Cannes y eso estuvo genial, pero no fue tan extremadamente bien recibida porque algunos dijeron que era violenta o que pintada una imagen incorrecta de Irán. El gobierno iraní estaba muy molesto por la película y luego, toda la conversación de la película cambió con todos los movimientos sociales y políticos que sucedieron en Irán. Habían pasado seis meses cuando las protestas ocurrieron y la mismas personas que pensaron que era una película misógina la empezó a ver como una película feminista porque empezaron a entender el tipo de realidad que estamos hablando y las realidades de lo que significa ser una mujer en Irán. De ahí empezamos a formar parte de festivales y para mí lo más interesante es lo bien que ha sido recibida sobre todo por pensar que fue creada para un público específico por ser una particular historia iraní. Me sorprende lo bien que ha viajado y trasladado a otros países.

Este es una película feminista, ¿Qué tan fácil o difícil es escribir una historia como esta siendo hombre?
No creo en la política de identidades y no creo que para escribir una historia sobre una mujer en silla de ruedas afrodescendiente lesbiana que tenga que ser escrita por una mujer en silla de ruedas afrodescendiente lesbiana. Creo que existe la experiencia de vida, pero también existe legitimidad de cultura con un profundo conocimiento al ser parte de algo por vivirlo, pero como directores y creo que va igual con los actores tu superpoder es la empatía y la habilidad de tratar de entender a las personas que no se parecen a ti. No tienen que ser superhéroes o asesinos seriales, pueden ser de otro género. Yo estaba atento a que no quería hacer una historia sobre un hombre que triunfa matando mujeres de maneras excitantes porque ya existen esas películas en un género específico y tampoco queríamos hacer una película sobre victimismo o de mujeres sufriendo en Irán. Quería hacer una película sobre personajes.

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste sobre los crímenes del asesino serial Spider Kille  en el que está inspirada la película?
Yo tenía 19 años, estaba estudiando en Teherán y los hechos pasaron en Mashhad. Ambos son las ciudades más grandes en Irán, pero están totalmente separadas, Mashhad se comporta como si fuera un propio país, entonces recuerdo levemente haber leído sobre estos hechos sobre todo cuando fue atrapado y lo que me llamó la atención fue que había gente que le aplaudía y lo veía como héroe, ¿Qué está sucediendo con las personas? Ese fue el punto en que me interesé y empecé a leer más sobre este caso. La película no trata de contar todos los detalles de lo ocurrido sino ser una inspiración con lo ocurrido. 

La película ha sido criticada y alabada por su crudeza a la hora mostrar violencia, cómo fue filmarla y trabajar con las actrices?
El lenguaje de la película es realismo, es un filme noir con esta realidad y honestidad por lo que buscaba autenticidad en todo, desde las escenas en la moto, las calles por lo que las escenas de los asesinatos tenían que seguir esta línea. Entonces hable con las actrices y actores sobre que quería que empezaran con este factor sorpresa de no lo ven venir hasta que poco a poco están dejándose morir, no es algo rápido, que te ahorquen toma tiempo y debes de estar sufriendo por la pérdida de aire. No quería parecerme a esas películas donde te toquen el cuello y te desmayas. Algo que busqué para este realismo es la torpeza del asesinato, generalmente el asesino lo hace como elegante y como teniendo el control siempre. Aquí tenemos todo lo contrario. 

Platícame de Zineb, es totalmente distinta a todas las demás víctimas y justo representa lo que el asesino tanto detesta y a pesar de eso ella nunca dejó de ser quien es…
Ella está inspirada en mi adolescencia, en las calles de Irán era muy fácil encontrarte con prostitutas, esto es en mi tiempos, desconozco si ahora sigue siendo igual. En Teherán de joven conocí a esta persona y me llamó la atención porque los hombres le tenían miedo porque ella era voluptuosa y salían vulgaridades de su boca, no le importaba nada. Cuando empecé a escribir a las víctimas que iba a meter en el filme quería que no todas fueran parecidas, no todos son víctimas tímidas. Al final todas eran un ser humano totalmente distintas y por eso Zinab es como es.

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