Barry, la nueva serie de HBO
Foto: Cortesía HBO

Barry Bill Haden vuelve para ensangrentar la pantalla con la tercera temporada de Barry

Platicamos con el actor sobre su regreso tras el personaje más sangriento de la TV y la nueva temporada

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

William Thomas Haden, mejor conocido como Bill Hader, nació en Tulsa, Oklahoma siendo el hijo más pequeño de un cocinero y una maestra de danza. Como siempre fue tímido, encontró en el cine su lugar favorito para pasar horas y horas de máxima diversión al grado que decidió dejar todo para mudarse a Los Ángeles en 1999 con la idea de convertirse en director de cine. 

Por un gran tiempo trabajó en diversas mega producciones como Spiderman (2002), The Scorpion King (2002) y Collateral Damage (2002), pero no se sentía feliz, así que se unió a un grupo de comedia de improvisación con la idea de expandir sus horizontes sin saber que esa hobby terminaría llegando a los oídos de Lorne Michaels (productor ejecutivo de Saturday Night Live desde 1985), quien lo integraría al cast y se convierte en uno de los comediantes favoritos del show durante ocho años, obteniendo una nominación al Emmy por este trabajo.

Al salir del programa protagonizó películas como Trainwreck (2015), pero siempre con la idea de producir, escribir, dirigir y protagonizar un show que tenía años en su mente: Barry, sobre un asesino a sueldo que renuncia para convertirse en actor. El destino hizo que conociera a Alec Berg (guionista de Seinfeld y productor de Silicon Valley) y juntos le vendieron la idea a HBO; dos temporadas después el show le ha dado a Bill dos premios Emmy a Mejor actor y una nominación a Mejor director y guionista. 

El 24 de abril —por fin— se estrena la tercera temporada de Barry en HBO y su plataforma HBO Max, razón por la que Stivi de Tivi platicó con una de las personas más poderosas de la industria según la revista TIME.

Siempre dije que el día que platicara contigo te preguntaría sobre cine porque eres conocido por ser un gran consumidor de películas. ¿Hubo alguna película que inspirara la nueva temporada Barry?
Cierto, constantemente estoy viendo películas por lo que siempre tomó inspiración de todo lo que veo, no es común que al ver algo diga: quiero eso, pero en términos de lo que quiero hacer. El director de fotografía y yo vimos, que a mí me encanta enseñarles a todos siempre, la secuencia inicial de Ashes and Diamons (1968) que nos presenta una asesinato en una iglesia y yo decía, ¡Me encanta como se siente esto! Es como la manera en la que me gustaría filmar la violencia en la que una dinámica simple y hasta limpia puedes mostrar esto, es el sentimiento que quiero donde no hay ocho cámaras para filmar; también El bebé de Rosemary (1968) es otra, la manera en que tapan a los actores me sorprende, entra uno y al otro ya no les ves, pero en esta toma lo percibes y me gusta. También vimos Burn After Reading (2008) de los hermanos Coen en la que vemos una escena con Tilda Swinton y John Malkovich, es una escena larga en la que cambian de posición, en una él está como de fondo, pero luego la escena lo pone al principio y ella está en otro lado sin que la cámara se mueva y pues eso te ganas de hacer ese tipo de cosas. No es copiarlas tal cual sino sentirte inspirado por ella. 

En esta temporada los personajes pasan por un momento oscuro. ¿Tu idea es que cada temporada suba el tono?
No pienso mucho en eso porque siempre trato de ser honesto y en esta temporada tenemos al personaje acorralado en la pared y trata de creer que existe esperanza. Creo que la gente como Barry, que tiene muchos problemas de temperamento y que al final estos terminan lastimando a las personas que quiere, por lo que esta temporada tratará de sincronizar sus dos lados (asesino y actor) porque no es una persona que piense mucho en los demás, es más de reaccionar en el momento presentado. Es un personaje que sabemos lo que hace entonces es verlo en diversas situaciones reaccionar, pero tienes razón es más oscuro en esta temporada.

En la segunda temporada tuvimos el episodio “Ronny/Lily” que fue tan exitoso que figuras como Stephen King y Guillermo del Toro lo aplaudieron. ¿Veremos cosas similares en esta temporada?
Ese episodio fue de esos que te preguntas, me gustaría mostrar un día en el trabajo de Barry en el que todo le sale mal, entonces escribí ese episodio el cual nos dio muchas satisfacciones, pero a la vez muchas presiones por tener que repetir esa fórmula, lo cual yo no quiero. Como director y guionista me gusta tener la posibilidad de explorar cosas nuevas y descubrir que podemos jugar con cuestiones más cinemáticas mientras yo sigo aprendiendo lo que significa ser un director. En esta nueva temporada, en el primer episodio, verán un gran plano secuencia que de hecho fue el primero que filmamos de toda la serie y recuerdo que todos me voltearon a ver cómo: ¡Se volvió loco durante la pandemia! Pero me gusta experimentar y aprender de eso porque no te haces director de la noche a la mañana. Me pasa mucho que termino una escena y digo no necesito nada y después en edición me da coraje que no hice una toma en otro ángulo o de otra manera, es cosa de poco a poco saber cómo prevenir a las necesidades de la producción.

Como guionista, ¿qué tanto te permites o le permites a los actores improvisar en una escena?
Cuando sucede me gusta, lo bueno de escribir los guiones de toda la temporada de un jalón es que ya sabes lo que va a suceder y puedes aprovecharlo viendo qué momento funciona o no, que puede dotar de comedia. En el cuarto episodio de la temporada, Sally (Sarah Goldberg) tendrá un monólogo que justo veremos la improvisación a su máxima expresión. 

De tus días en Saturday Night Live a ahora, ¿crees que la manera de hacer comedia ha cambiado?
Salí de SNL en 2013 y creo que ya no han podido tocar cosas que nosotros tocamos porque correcto, “los tiempos han cambiado”. En este momento debes estar atento a la sensibilidad de las personas y respetarla, pero también sabiendo que la idea es entretenerlos. Al final soy solo un hombre blanco heterosexual que se junta con amigos liberales en Los Ángeles y Nueva York quienes pensábamos estúpidamente que habíamos ganado la guerra de la cultura porque nos sentíamos que estábamos en un momento de la sociedad muy alto y entonces Donald Trump gana las elecciones y nos sentimos como unos pendejos inocentes. Entonces muchas veces creo que los chistes que hacemos no los entenderán todos porque nos burlamos del racismo o clasismo y entonces al final estamos divididos por lo que aprovechó eso para sacar uno que otro chiste sabiendo que no será 100% entendido.

¿Cuál es el proceso de Bill Hader para escribir un episodio?
Yo me considero un guionista flojo porque no estoy todo el día escribiendo y escribiendo como otros compañeros. Yo lo veo de esta manera: le estás contando a tus amigos una historia que te pasó en el supermercado y vas viendo sus reacciones conforme se la cuentas entonces sabiendo eso vas cambiando algunas partes y otras exagerándolas un poco para mantener su atención ahí. De esa manera funciona para mí, me siento como si le estuviera contando algo a la gente por lo que me la paso pensando como siempre tenerlos ahí y cuando encuentro la manera en mi cabeza me es muy rápido escribirlo. Por ejemplo Ronny/Lily me tomó una tarde para escribirlo, pero llegar a ese punto tuve que pensarlo durante meses.

En esta temporada te burlas de los junkets (entrevistas para promocionar películas, series o música) y las preguntas que les hacen. ¿Te inspiraste en tu experiencia?
Claro, esas cosas me inspiran. Esa escena la estaba escribiendo con mis compañeros guionistas quienes me preguntaron, ¿Cuándo tienes que hacer prensa qué sucede? Ellos no lo han vivido como yo. Sin contar mucho la trama a este personaje que acaba de pasar por una situación incómoda debe sentarse para ser entrevistado donde le preguntan las mismas cosas una y otra vez. La primera vez que me dijeron que tenía que hacer junket yo pensé que estarían preguntándome cosas profundas porque vieron mi trabajo y al final era sobre películas de superhéroes. En Skeleton Twins (2014) que es un drama cómico oscuro, mi personaje quería suicidarse al inicio del filme y un periodista me preguntó sobre qué opinaba de las personas que habían pasado algo similar a este personaje y me entrego para dar algo que ayude a quien lea esta entrevista y su siguiente pregunta fue: ¿Qué opinas de que Ben Affleck ahora será Batman? Y no pude dejar de reír (risas), no tenía palabras. Entiendo que es parte del trabajo del periodista, pero me sorprende que existan esos dos lados.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad