Barry Cuarta temporada
Foto: Cortesía de la producción

Barry se despide con su cuarta y última temporada

Bill Hader platicó con nosotros en exclusiva sobre el cierre de una de las series más queridas de la TV

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Es momento de bajar la cortina, esta semana estrena la cuarta y última temporada de la multipremiada serie Barry, creada, escrita, producida, dirigida y actuada por Bill Hader, quien ganó dos premios EMMY a mejor actor por este trabajo. La temporada pasada nos quedamos con el protagonista siendo traicionado por su mentor Gene Cousineau (Henry Winkler) y abandonado por su novia Sally (Sarah Goldberg), ahora Barry Berkman está en la cárcel y parece que lo perdió todo, ¿O no? 

Time Out México platicó en exclusiva con el ex alumno de Saturday Night Live sobre esta última entrega de Barry que consta de ocho episodios.

¿En qué momento decidiste que tenía que terminar Barry?
Esa idea surgió durante la pandemia, que estábamos escribiendo la tercera temporada y ahí decidimos que estaría bien empezar a escribir la cuarta temporada o los puntos centrales de la historia entonces mientras lo hacíamos varias veces dijimos, el show podría terminar aquí, pero no nos entregamos a la idea hasta que empezamos a escribir los guiones que naturalmente nos fueron llevando a ese lugar y afortunadamente siempre tuvimos el apoyo de HBO. Cuando les dijimos tenemos esta propuesta de terminar el show nos apoyaron completamente. 

De la primera temporada a ahora el nivel de violencia ha incrementado, ¿Cómo fueron tomando esto, fue algo natural o siempre se pensó de esa manera?
Creo que lo más importante del show siempre fue que mantuviéramos el tono divertido y fiel a su esencia, pero la violencia siempre fue importante para mí sobre todo porque mi intención era presentarla de una manera real y natural, pero en donde el universo reacciona de forma negativa a este hecho, no queríamos celebrarla, solo mostrarla como es porque al final es un show sobre una asesino a sueldo. Mi idea principal es que cuando el público vea este programa entienda que aunque los personajes tienen un arma en su mano eso no los hace completamente felices, no disfrutan lo que hacen, los destruye y esa es el alma del show.

Recuerdo que en la primera temporada leí que tuvieron que pelear por ti para que HBO te permitiera dirigir el piloto, ahora diriges todos los episodios de esta última entrega, ¿Cómo se fue dando este crecimiento y que has aprendido en la dirección a lo largo del show?
Crecí de manera astronómica. Justo fue Alec Berg (productor ejecutivo de “Silicon Valley” y “Barry”) quien luchó por mí para dirigir el piloto razón por la cual siempre le estaré muy agradecido. La más importante que aprendí es que todo puede ser abrumador y por eso piensas más las cosas, entonces aprendí a ser sencillo y más pragmático, preparar todo, entender que todo debe tener un razón, si la cámara está ahí filmando ese ángulo, ¿Por qué está ahí? ¿Qué nos quiere mostrar y que no nos quiere enseñar, estamos viendo el punto de vista de quién? También sobre el ritmo porque al editar como mantenerlo sin que se sienta cortado. Al final es un show de 30 minutos que tiene que editarse mucho y moverse, pero también respetar el trabajo de los actores, si alguien realiza una actuación impresionante veámosla toda, dejémoslo hacer su trabajo y ya ahí vamos viendo que tanto se puede integrar o no. Al final todo esto viene de mucha práctica y errores. Es la mejor manera de aprender.

En el show hemos visto a Barry decirle a Gene y a Sally que los quiere mucho, entonces, ¿Cuál crees que es la definición de amor para Barry?
Barry no sabe cual es la definición del amor. En estos días estaba en el cuarto de edición por los últimos episodios del show y aún en ese momento me quedé como, ¡Mmm, realmente no entiende nada del amor! Sabe reaccionar a momentos porque es capaz de sentir emociones en momentos específicos y sabe reaccionar a ellos. Él sabe cuándo siente una conexión por alguien y hasta logra ver afecto o en el caso de Sally a él le gusta la idea de tener algo con ella por parecerse a esa típica chica americana que toda la vida le han dicho debe de buscar para casarse. Es un poco tonto es cuestiones afectivas. 

¿Cómo es despedirse de un personaje al que diste vida por cuatro años, de una serie que construiste desde abajo y de este universo que creaste?
Es chistoso, pero no me lo cuestiono tanto. Le dices adiós a las personas con las que trabajaste, los actores, el equipo, los otros escritores, esa parte para mí es la más difícil a la hora de terminar un show. De la serie es diferente porque como dices Barry lo escribí, actúe y dirigí, fueron varias cosas pragmáticas que seguían más la intuición, entonces no lo ví como triste. Recuerdo estar en el último episodio y alguien me dijo, esta será tu última escena como Barry y mi reacción fue de ohh, muy bien. No lo pienso mucho la verdad.

Eres el fanático más grande del cine, ¿Hubo alguna película que siempre estuvo presente durante las cuatro temporadas de Barry?
Es gracioso porque el director de fotografía y yo hablamos de los visuales que queríamos y hasta veíamos fotografías que nos inspiraron o películas. Hablamos mucho de la película polaca de Andrezej Wajda de 1958, “Ashes & Diamonds”, su escena inicial, es una escena que siempre estoy mostrando y la primera y segunda temporada de la serie está inspirada en eso un poco porque se siente natural, la tensión fluye como agua, eso quería, aunque a veces terminaba pareciendo más algo de los hermanos Coen y pues bueno, no al problema amamos con locura a los hermanos Coen, están en mi sangre.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad