Severance de Ben Stiller
Foto: Cortesía AppleTV+

Ben Stiller dirige Severance, la nueva serie de AppleTV

Platicamos con el director y el actor John Turturro sobre lo que veremos en esta mini serie

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Imagina que existe una operación quirúrgica que puede separar tu mente laboral y tu personal para que una no afecte a la otra, ¿Qué harías tú? ¿Estarías dispuesto a olvidar por nueve horas a tu familia para dedicarte 100% a tu trabajo y al llegar a casa no recordar que tu jefe te gritó? Esta es la idea que nos propone Severance (en español significa ruptura o separación), nueva serie de Apple TV+ que espera convertirse en la más comentada gracias a su idea principal y al misterio que envuelve a la trama. 

Mark Scout (interpretado por el siempre encantador Adam Scott) ya fue sometido a este procedimiento y aunque parece ser feliz, poco a poco irá descubriendo que no todo es como le habían prometido y que compañeros suyos han estado desapareciendo empezando a dejar de creer en todo lo que le rodea. Este thriller de 10 episodios (un capítulo nuevo por semana) es dirigido por el actor y comediante Ben Stiller, quien decidió estar solamente detrás de las cámaras para este proyecto en el que también actúa el ganador de la Palma de Oro y el Emmy, John Turturro. Platicamos con ellos sobre esta adictiva serie que estrenó el 18 de febrero en la plataforma.

¿Qué es lo que los atrajo a trabajar en este proyecto?
Ben Stiller: Este guion me pareció tan original y atractivo que no podía dejar de pensar en hacerlo y eso me dijo pedir que me dejaran dirigirlo porque es un mundo familiar que a la vez es bastante diferente entonces encontrarle sentido al mundo y a su mundo interno y externo ese fue un reto que encantó tomar.

John Turturro: Me pareció que era algo que nunca había leído, era único y venía de un lugar individual porque yo tuve una experiencia de trabajar en una compañía y eso me hizo entender la génesis de imaginarme si pudiera mi cerebro dividirlo en dos, pero se sintió que venía de algún lugar orgánico. Era interesante porque todos los personajes parecían tener ideas distintas a pesar de que su cerebro había sido apartado de su vida en el exterior. Entonces me encantó la calidad de la escritura y Ben estaba a bordo demostrando que le interesaba demasiado el proyecto, estaba como muy involucrado. Esa fue otra atracción para entrar al proyecto. 

Ben, cuando estás detrás de las cámara eres conocido por ser un director que tiene una estética cuidada y estimulante, pero en este show cada escena tiene una simétrica calculada de manera perfecta, entonces, ¿Qué tan difícil o divertido fue crear Lumon Industries, su ambiente y cuidar cada detalle?
Ben Stiller: Gracias por preguntar, fue muy agradable, creo que fue una reunión de todo sin querer verme con un trastorno obsesivo compulsivo, pero esos elementos de querer ver las cosas de la manera en que lo tenía en mi mente porque a veces cuando piensas en cosas no lo puedes controlar en el mundo real y por eso me di una oportunidad de hacerlo cuando creas algo y se sentía que esta historia en este mundo visualmente está apoyado en términos de la escritura por lo que vimos una oportunidad de crear algo que fuera específico aunque honestamente toda esta cosa es divertida, pero es secundaria al mundo, yo quería crear este lugar perfecto para los actores existieran porque al final es un lugar plano y quieres que el lugar sea lo suficientemente interesante para que tenga texturas, ángulos y ambientes que fotografíen interesante, pero también que sea un lugar para que los actores y las personas que interpretan interactúen entre ellos. Esa fue la razón principal que lo primero que saliera en la escena fueran los actores, son cuatro personas en un cuarto hablando mucho por nueve horas eso me pareció que era lo importante entonces cada pequeña decisión fue tomada con importancia en términos de cómo resalto eso o que incluso los colores que llevan los actores en la ropa tomará su importancia por ser un elemento en la escena en un lugar y ambiente tan controlado. Últimamente el show solo vive y muere en la idea de que solo te deben de interesar estas personas que están un lugar esterilizado y en mi opinión eso hace a la humanidad más interesante.

Ya estás más entregado a la dirección que a la actuación, ¿Por qué?
Ben Stiller: Me encanta y me siento afortunado de poder tener esta experiencia en todos los sentidos por tanto tiempo. Trabajar con actores es lo mejor de todo en especial cuando no tienes que actuar y dirigir porque es muy difícil y apreció que ellos hagan el trabajo porque en mi carrera he actuado y dirigido, pero en los últimos años decidí que no volvería a hacer eso, estoy entregado ahorita a las dirección y cuando tienes un talento como el de esta serie que son inteligente, dedicados y están en el tope de juego como lo están los actores de aquí, me parece increíble que tenemos en el show y lo que ofrecen, eso en un gozo porque ellos actúan para ti y te permite enfocarte en la visión que tienes de toda la producción y ellos entregan más de lo que puedes predecir y eso me llena. Me parece que es lo que más disfruto ahora. 

¿Cómo eligieron al elenco de Severance?
Ben Stiller: Me obsesioné tanto que solo quería lo mejor, entonces cuando el director de casting me dijo: he visto a este actor en varias cosas, ¿No te gustaría? Y me suena bien, pero vayamos por John Turturro, él aceptará y todos decimos: ¡No lo habíamos pensado y nos parece la mejor idea! Y una cosa llevo a otra porque cuando Turturro ya estaba en el show, le dije: aún no tenemos el personaje de Burt, ¿Quién podría hacerlo? Y John, háblale a Christopher Walken, ya le conté la historia de la serie y le gustó, y o de Ok (risas), el mejor efecto domino.

John Turturro: Cuando hablé con Ben y con el guionista de la serie que me dijeron que tendría una relación con una persona que daría vida a un personaje muy formal que de repente le saca todas las emociones que ha tenido reprimidas, alguien de quien se sintiera atraído hasta chance se enamorara y me preguntaron, ¿Quién te gustaría que fuera? Y yo ya había trabajado con Chris varias veces, cinco antes del show y tenemos una buena relación, entonces se me vino a la mente y Ben adoró la idea. Walken aceptó y fue genial porque es alguien que amo y admiro, he seguido su carrera desde que era estudiante en Yale, lo he visto en teatro, ya lo dirigí en tres ocasiones. Es un lujo trabajar con él porque es juguetón y sabe pasar el balón y recibirlo. Para mí fue fácil pretender que tenía sentimientos por él.

También está Patricia Arquette, con quien trabajaste en los noventa y luego la dirigiste hace un par de años, ¿Cómo ha sido tu relación con ella?
Ben Stiller: Ella es una increíble actriz y de hecho después de Flirting With Disaster (1996) no habíamos vuelto a trabajar o de hecho vernos como en 25 años hasta que hicimos Escape At Dannemora (2018) que yo dirigí que me reencontré con este increíble ser humano por lo que cuando me llegó el guion de este show de inmediato pensé en ella porque me parecía algo diferente y me entró la duda de ver que cosas diferentes podría hacer con este personaje, ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué podría estar ocultando? Existe tanto misterio en este personaje que solo alguien tan talentosa como Patricia podría entenderlo y vaya que superó mis expectativas, es increíble.  

De cierta manera el show me recuerda a nuestra etapa encerrados por la pandemia, ¿Ustedes cuando lo estaban haciendo no sintieron lo mismo?
Ben Stiller: El show iba a hacerse justo cuando comenzó la pandemia y fue cancelado por obvias razones, bueno se pospuso, pero pasó tanto tiempo que pensé se había cancelado hasta pude hacer dos proyectos más antes de que se levantara. Entonces cuando decidieron que empezamos a filmar no había vacunas aún por lo que no te puedes imaginar el nerviosismo que existía ya que en ese entonces si te contagiabas era riesgoso y esa tensión nos afectó a todos. Vivimos súper encerrados, teníamos que llegar más temprano para las pruebas. Es gente con la que trabajas todos los días por seis meses y por las mascarillas y cuidados no les conocía la cara. Un día una chica se quitó la máscara por accidente y quedé en shock de conocer su cara que no era la que yo me imaginaba, ese efecto provocó trabajar en el show durante ese periodo. Ahora ya no existe el miedo como antes y no sé si eso afectará o no al show como hubiera ocurrido si se estrenará en pleno pico de pandemia. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad