El escritor Tom Clancy se hizo famoso por las 17 novelas de Jack Ryan, saga espionaje e inteligencia militar que se desarrollan en la época post guerra civil las cuales han vendido más de 100 millones de copias que ha tenido exitosas adaptaciones cinematográficas, en videojuego y recientemente como serie de televisión en la que el actor Johm Krasinski (The Office) le da vida a este famoso personaje en sus inicios.
Esta semana estrena la última temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan por Amazon Prime Video razón por la que Time Out México platicó con Betty Gabriel, quien interpreta a Elizabeth Wright, jefa y amiga de Ryan y con Michael Peña, quien recién se integró a este universo con el personaje de Ding Chávez del cual ya se rumora tendrá su propio spin-off.
La cuarta temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan estrena el 30 de junio.
Jack Ryan necesita de su equipo para poder salvar el mundo, pero tiene que ser cuidadoso con la gente que está a su alrededor porque no puedo confiar en nadie porque lo pueden traicionar fácilmente. Si llevamos esto a Hollywood, a la industria en la que trabajan, ¿Cómo escogen a las personas con las que trabajan o son cercanas a ustedes? ¿En quién pueden confiar para tener en su equipo?
Betty Gabriel: No me habían preguntado eso hasta ahora. Mira, Hollywood es muy extraño y está lleno de personas que por alguna razón u otra debe estar lleno de personas un poco misteriosas, bueno no misteriosas, esa no es la palabra que busco, estoy pensando como en CIA, pero deben vivir vidas más privadas por lo que debes saber, no sé si funciona con todos, pero funciona conmigo porque llevo una vida privada en cuestión en mi lado personal y me cuesta trabajo desarrollar confianza. Entonces es como la CIA y el personaje de Jack y mi personaje, ¿Puedo confiar en ti, no lo sé? ¿Qué tanto sabes de mí? ¿De qué proyecto? ¿Me estás siguiendo en secreto? Eso es real y muchos lo hacemos.
Estaba viendo el show y aunque sé que es ficción, pero tiene ciertos momentos que sentía demasiado cercanos a nuestra realidad por las situaciones en las que estamos viviendo, el problema en Rusia, ¿Qué opinan al respecto? Esta ficción es bastante real.
Michael Peña: mira, estábamos filmando en Budapest, o sea que estábamos a una hora y media de la frontera con Ucrania, entonces cuando empezó la guerra fue algo a lo que nos enfrentamos que fue real, pero justo por eso es que el show ha funcionado bastante. Toma ciertos aspectos de la vida y en situaciones que suceden o están sucediendo y las pone ahí en medio. Entonces nosotros tenemos que delegar para hacerlas parecer diferentes circunstancias. Filmamos en locaciones reales, no pantallas verdes o estudios. Entonces es imposible no ser absorbido por lo que sucede. Dicho esto, la historia es ficción, son situaciones creadas por lo que afortunadamente lo nuestro no está sucediendo.
Que afortunados de que no suceda eso. Michael el personaje Domingo “Ding” Chavez, es un personaje muy querido en las novelas de Tom Clancy, ¿Cómo es para ti interpretarlo y que es lo que tienes que ofrecer en este show?
Michael Peña: Espero poder ofrecer algo que a al público le guste, ¿Sabes? Domingo Chavez es un tipo con el cual no hay que meterse, es un poco diferente al de las novelas. No he visto un personaje como este y menos en el universo de Jack Ryan entonces es diferente y trabaja perfecto con Jack Ryan. Uff, estuve por contarte algo que revela mucho de la historia. Espero sea un personaje memorable. No sé si memorable es lo que quiero decir, pero espero que la gente lo quiera y disfrute el viaje con él.
Este show tiene las líneas más inteligentes que he visto porque hablan de políticas, de la CIA, proteger el mundo. ¿Cómo es aprenderse todas esas líneas y decirlas como si supieran lo que están diciendo?
Betty Gabriel: Totalmente, es un salto de fe. Son muchas horas de práctica. Es mucha exposición, pero el guión es tan bueno y tienes a actores inteligentes con los que interactúas y que te ayudan.