Blanquita, película sobre el caso Spiniak
Foto: Cortesía de la producción

Blanquita, la película sobre el caso Spiniak

Platicamos con el director Fernando Guzzoni y la protagonista Laura López. Conoce más sobre esta cinta que está basada en uno de los casos más fuertes de Chile

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Blanca es una joven que vive en una casa hogar dirigida por un sacerdote que apoya a niños de escasos recursos. Ella es testigo de un escándalo que involucra a los hombres más poderosos de Chile con los niños que pertenecen al lugar. Conforme la verdad se va destapando y los ojos del país están sobre el caso, el rol de Blanquita irá cambiando lo que podría perjudicar a ella y a las víctimas. Esta es la historia del filme chileno Blanquita que está inspirada en el caso “Spiniak” que sacudió a América del Sur por descubrirse una red de prostitución infantil liderada por políticos y empresarios. 

La película se estrena esta semana en los cines mexicanos razón por la que platicamos con su director, Fernando Guzzoni, y la protagonista Laura López. 

Cuando vi esta película en el Festival Internacional de Cine de los Cabos, recuerdo salir de la sala y escuchar a unas personas diciendo que les sorprendió que una película tan femenina haya sido escrita y dirigida por un hombre. ¿Qué opinas al respecto de esto Fernando?
Fernando Guzzoni: Por un lado, lo agradezco porque creo que es un prejuicio bien fundado. La producción audiovisual en general hecha por hombres cuando relata personajes femeninos, digo en general, aunque hay unas cuantas excepciones, ha sido del fetiche y del exotismo de lo femenino, entonces un prejuicio fundado. Pero al mismo tiempo yo sí creo que tanto un hombre como una mujer o independiente de cualquier tipo de anatomía, orientación y género, cualquiera puede hacer un personaje complejo. Yo pugno por eso. Si alguien tiene la sensibilidad suficiente puede construir un personaje del tipo que sea. Contrario a la idea de que existan protocolizaciones de quien puede abordar ciertos temas. Los temas no se pueden poner como un Excel, no, siempre debe tener matices y no estipular con la forma en la tratamos el arte.

Laura, me gustaría saber cómo es que trabajaste para la creación de este personaje, me sorprendió enterarme que era la primera vez que actuabas, pero lograste entregar todo lo que Blanquita necesitaba.
Laura López: Para mí fue sorprendente, pero de inmediato quise aceptar, no podía decirle que no. Ser protagonista de una película es algo inesperado. Disfruté la investigación y preparación para el personaje y aprendí a estar frente a una cámara. Poder transicionar todas las emociones que debe sentir Blanquita fue una experiencia única porque fue entender que es la radio, lo que significa el empoderamiento de tu ser para llevarla a mi propia experiencia. 

¿Cómo fue para ambos trabajar en colaboración? Necesitaban el uno del otro.
Laura López: Fernando me hizo sentir acogida desde el principio y supo cómo guiarme en esta experiencia totalmente nueva para mí. Ensayamos mucho juntos para poder construir esta relación que se necesitaba, tuvimos que trabajar en nuestra honestidad. Creó Fernando un ambiente en que podíamos preguntar sin miedo y que todas las dudas que tuviera yo o mis compañeros eran válidas y necesarias de hacer. 

Fernando Guzzoni: Yo pienso que hay algo que me interesa como director y es siempre confiar en los actores, ya sea que tengan toda la experiencia laboral o que vengan sin experiencia. Yo creo que este trabajo es una co-creación, entre todos vamos armando las piezas, esa es mi manera de trabajar. Tengo colegas que lo hacen de otro modo y no les dan a sus actores todo el guión, son sus métodos y está bien, pero a mí me cuesta trabajo entender. Me gusta crecer la idea abstracta que tengo. Laura me hizo sentir muy cómoda porque tiene la sensibilidad para entender su personaje que por momentos era hasta difícil de entender para mí, pero ella encontró su espacio. Estuvimos muy alerta de lo que íbamos descubriendo, cómo el personaje respiraba, hablaba, su registro, el movimiento de cuerpo. Este es un personaje que impresiona todo el tiempo y que crea una nueva identidad a partir de la tragedia. 

La historia está inspirada en el caso real de Gemita, toma prestadas cosas, pero a pesar de eso, ¿Tuviste acercamiento con ella para la creación de este filme?
Fernando Guzzoni: No, le pedí a Laura que no investigará nada de ella o buscará videos porque fue un caso muy mediático en Chile, entonces podías encontrar algo de material, pero prefería que nosotros construyamos a Blanquita y eso hicimos. No quería hacer un documento histórico. Lo que pasa Blanquita es real de cierta forma, entonces combinamos elementos de ficción, intencionandolos con elementos reales que pertenecían a esta maraña judicial y política. No conocimos a los involucrados para movernos con libertad. Al final tuve contacto con ella y con el padre, vieron la película y la agradecieron mucho.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad