Búnker, la nueva serie de HBO Max
Foto: Cortesía HBO Max

Búnker, la nueva serie mexicana de HBO Max

El director Joe Redón nos cuenta sobre esta serie llena de comedia negra

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Vladimiro (Bruno Bichir) es un hombre poco respetado en casa por lo que ha construido un búnker en el sótano para refugiarse en él mientras que Napoleón (Miguel Rodarte), un egoísta empresario dueño de un parque acuático, es secuestrado por un grupo de criminales que terminan encerrándose en el búnker de Vladimiro. De esto va la serie de humor negro Búnker, nueva producción original mexicana de HBO Max con la que pretenden divertir al público suscrito a la plataforma en las vacaciones navideñas.

 La serie cuenta con un impresionante reparto que además de Bichir y Rodarte incluye a Giselle Kuri, Antonio Gaona y Ricardo Polanco, Liz Gallardo, Claudette Maillé, Jesús Zavala, Susana Alexander y un gran etcétera. Tuvimos la oportunidad de platicar con su director Joe Redón (Como novio de pueblo), sobre esta nueva producción que estrena el 23 de diciembre en HBO Max.

¿Qué se siente terminar el año con un proyecto como este en HBO Max?
Estoy feliz de poder trabajar con este grupo de actores tan impresionante, pero sobre todo la confianza de HBO de creer en este proyecto que viene de Argentina, pero ejecutan españoles y que se produce todo en México con la libertad de que yo pueda acomodarlo todo para que se sienta 100% mexicano. ¿Qué necesitas? Me dijeron y pues yo estoy soñado, es un proyecto que amo y la experiencia fue como un sueño hecho realidad.

Todos los personajes en esta serie tienen algo de perversidad. ¿Cómo se maneja la balanza para que tengan esa personalidad, pero que no caigan en mal? ¿Cómo es hacer carismático a un patán?
Ese es uno de los grandes retos, cuando haces comedia y encarnas a un vicio que es el objeto de la crítica en sí para poderte reír. Hay elementos que sirven para poder enganchar con el público y en el caso de esta serie, todos los personajes tienen un grado de perversión muy notable en cada cosa que hacen, pero tienen algo adorable para que el público se quiera enganchar en la historia. Mi personaje no tiene escrúpulos, es un mafioso, es un emprendedor nato que se hizo de la nada y creo una mega fortuna, pero eso lo ha aislado del mundo y su búnker son los negocios y la mafia. Para mí fue encontrarle detallitos por ejemplo darle un acentito como de norteño que le da un toque divertido y hasta de inocencia porque suena todo franco y honesto entonces encuentras humanidad en él. Hacer personajes irreverentes, confundidos y neuróticos que viven en situaciones límite siempre va a cuásar polémica al interior de nosotros mismos a la hora de desarrollarlos y de interpretarlos. Como bien lo dijiste tienen pequeñas notas de perversidad porque para que exista la luz debe existir la oscuridad y los especialistas en este tipo de temas son HBO.

Jesús Zavala, la comedia no te quiere, pero curiosamente estás haciendo comedia distinta. ¿Te llega ese tipo de personajes o tú los estás buscando?
Es como 50 y 50, tú vas generando tu camino y dices: ¿Ahora que me falta? ¿Qué personajes me hacen falta explorar? Cuando me llegó este proyecto, al momento de leer el guion me moría de risa por todas las herramientas que tenía, yo ya tenía tiempo tratando de hacer comedia que estuviera alejada del perfil que estaba haciendo. Entonces recuerdo llegar con Joe y decirle: me voy a rapar, voy a caminar de tal modo y hasta armé el pasado de mi personaje inventando cosas que le pasaron de niño para que ahora se comporte de la manera que lo hace. A los actores que les gusta crear todo el tiempo se agradece un proyecto como este que lo permite.

Es un producto coral en el que cada personaje tiene su momento para brillar. ¿Es difícil darle espacio a todos sin que se sienta pesado?
La primera vez que leí el material dije: ¿Te cae que haremos esto? Es una locura porque además son más de 25 personajes, cada uno con su tribu y pues el reto era poder mantener la tensión en cada una de las historias y que se sintiera como una bola de nieve que va creciendo más y más sin romper la verosimilitud de universo, todo fue gracias a los actores, estar en set fue una gozada por tener de compañero a gente tan talentosa. Todos los días lo pasábamos increíble a pesar de los cubrebocas, las carretas y las constantes pruebas de covid.

Es una fortuna, tú eres muy joven, pero costó muchos años, donde antes solo se hacía un tipo de productos en la televisión y muchos de nosotros colapsamos haciendo esas historias, esa hechura muchas veces al vapor con un fin inmediato. La fortuna de estas plataformas es de traer el cine a la pantalla chica con todos los elementos que el cine tiene entonces es una gran fortuna poder estar en un momento de se cuenten historias tan distintas y atrevidas y además que le de trabajo a tantas personas.

Por último ¿El disfraz de kraken si apestaba o pretendía que apestaba?
Tal cual no estaba orinado como decimos en la serie, pero ya olía a madres porque llevar tanto tiempo puesto solo hace que el cuerpo haga su labor porque muchas escenas fueron en el sol, tuvimos luego coreografías, tantas cosas que hicimos con las botargas . Al final si son algo cómodas, apestosas, pero cómodas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad