Aftersun estrena en la CDMX
Foto: Cortesía MUBI

Charlotte Wells, la directora de Aftersun, nos contó sobre cómo fue trabajar con Francesca Corio

Esta cinta ganó el premio del jurado en la semana internacional de la crítica en Cannes 2022 y se presentó en el FICM 2022

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

La plataforma MUBI cada vez agarra más fuerza en el país gracias a su exquisito catálogo de películas y series independientes, extranjeras y de autor que no puedes encontrar en cualquier otro lado, además que es la que está comprando las películas que más llaman la atención en la temporada de premios como la japonesa Drive my car y ahora el filme Aftersun, que formó parte de la semana internacional de la crítica en Cannes 2022 donde ganó el premio del jurado y estuvo en la vigésima edición del festival de Morelia con su director Charlotte Wells presentándola. 

El filme nos presenta a Sophie, una niña de 11 años que viaja a Turquía de vacaciones con su papá, Calum, al que casi no ve desde que está separado de su madre, mientras vemos a Sophie en la actualidad tratando de hacer conexión a ese viaje con momentos que definieron su vida intentando reconciliarse con su padre, un hombre al que no conoció realmente. 

Platicamos con Charlotte Wells en Morelia y esto fue lo que nos contó sobre Aftersun, que estrena en cines selectos este fin de semana en México para unas semanas después formar parte del catálogo de MUBI.

¿Qué tantas experiencias personales pusiste en tu película?
No quiero decir que todas las inspiraciones sean parte de mis memorias, de lugares, sentimientos o conversaciones, pero es interesante como las más elaboradas en ficción no pasaron el corte final. Te voy a dar un momento que me viene a la mente. El parte de clases de autodefensa, el de las manos, esa es una memoria mía, no tal cual, pero es algo que recuerdo que mi papá me enseñó de como mover el brazo y eso. 

También encontramos muchos sentimientos, pero no nos cuentan sobre ellos, nos los muestran las situaciones que pasan que los hace lidiar con muchos sentimientos internos, ¿Cómo logras crear esas emociones que vemos, analizamos sin decirnos?
No es nada sencillo, es muy difícil pensar cómo dramatizar una experiencia tan interna y en otras encontré maneras distintas para hacerlo en maneras que sea como escupir en el espejo, que sea tu reflejo o algo más, pero también me gusta solo sentarme y ver personas que están de cierta manera jugando sin decirnos lo que hacen o de maneras metafóricas para decirnos los sentimientos se están armando o la relación se está construyendo o deconstruyendo y gradualmente destruirse para la audiencia durante el curso por lo que debes tener paciencia para elaborar la acumulación en lugar a dejarlo ahí de una manera muy expuesta. 

Hablemos de Sophie, es uno de los personajes más hermosos que he visto este año, ¿Cómo? Ella es una nueva actriz, ¿Cómo la encontraste y cómo fue trabajar con ella? Porque ella es la que se lleva todo el filme.
Lo hace. Lo tenía y eso daba miedo sabiendo que teníamos que confiar en una niña de 11 años que nunca ha actuado a poder hacer eso. Ella pudo.

¿Por qué decidiste que no tenía que saber actuar?
No, estábamos esperando encontrar a alguien que probablemente nunca hubiera actuado, no excluimos a nadie, pero había un sentimiento de que estaríamos por descubrir a un nuevo talento y eso es algo que mi director de casting de talento es perfecto para hacerlo. Entonces tuvimos unos seis meses de audiciones. Vimos a 800 niñas, les pedimos que mandaran videos y fotografías, haciendo distintos ejercicios enfrente de la cámara para que puedan crecer con el proceso y podríamos trabajar con eso y finalmente vimos en persona a 16 entre ellas Frankie. Ella nos sorprendió por el enorme talento que tiene y la habilidad de tomar direcciones.

Les dimos tiempo, eso creo que fue lo más importante, el director de casting pidió dos semanas de ensayos de solo ellos dos y yo no pude estar ahí porque debía estar coordinando otras cosas previas al rodaje, entonces ensayaban y se divertían juntos, iban a la playa, a la alberca, jugaban, eso ayudó a que se conocieran y se cayeran muy bien. Los personajes fueron escritos como compañeros en una misma situación y de esa manera ellos dos se comportaron en ficción y realidad. 

Cada vez más series y películas hablan de la importancia de la salud mental, ¿Qué opinas de esto?
Creo que es importante representar todo tipo de experiencias en la vida y sobre todo una que carga con un gran estigma en la realidad, hasta a la hora de escribir el guion me pedían que las situaciones fueran más dramáticas, pero sentía que no se sentían bien, quería que se sintieran como contradictorias y desordenada. Me gustó que Paul entendió eso y trató de no diagnosticar a su personaje porque su personaje no tiene idea de lo que está mal con él, sabe que algo está mal, siente una profunda tristeza, pero no tiene un diagnóstico médico por lo que no hay interés en darle a la audiencia uno.

Hablemos del momento karaoke, cuando Sophie sube al escenario a cantar una versión dolorosa de “Losing my religion” es impresionante, ¿Cómo fue el rodaje de ese momento? ¿Siempre tuviste en mente esa canción?
Siento que esa fue siempre la canción porque recuerdo cantarla cuando tenía 6 años todo el tiempo sin saber lo que significaba, pero era mi favorita y por la cual en mi familia se cantaba todo el tiempo. Tengo una conexión con esa canción y se sintió natural integrar a la película. “Losing my religion” tiene un gran balance entre tristeza y felicidad, al final es una canción pop y tiene todos los elementos que una canción como tal necesita. Frankie odió cantarla, no le gustó, se la tuvo que aprender para la película y nos tomó dos semanas de ensayos, pero solo una vez la cantó bien, todas las demás veces lo hizo jugando o sin decir la letra correcta. Ella está increíble en esa escena porque demuestra justo lo que deseaba, ella es juguetona e invita a su papá a subir, pero este nunca lo hace entonces ahí se nota el cambio de niñez a adolescencia, la primera que realmente experimenta decepción.

Me gustaría platicar también del momento en que Sophie se encuentra a escondidas a dos chicos jóvenes experimentando con su sexualidad, es una manera muy inocente de presentar la diversidad, ¿Qué me puedes contar al respecto?
No soy fan de explicar las razones por las cuales puse algo en el filme, pero te puedo decir que Sophie acaba de experimentar su primer beso y fue torpe e incómodo y ella no se siente contenta al respecto, pero entonces ve un momento pasional entre estos dos chicos y es un momento que se queda con ella porque desea eso y repercute en su vida futura. Ese momento en el set fue muy hermoso filmarlo. Me gusta esa escena, que bueno que te llamó la atención.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad