Chiwetel Ejiofor
Foto: Cortesía Paramount+

Chiwetel Ejiofor llega a nuestro planeta con The Man who Fell To Earth

Platicamos con el actor nominado al al Oscar, Golden Globe y Emmy sobre esta nueva adaptación del libro de Walter Tevis

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 1963, Walter Tevis publicó una novela de ciencia ficción The Man who Fell To Earth que contaba la historia de un ser de otro planeta que llegaba a la tierra en búsqueda de un nuevo refugió para él y su raza, ya que su planeta estaba a punto de morir. Más de 10 años después, el director británico Nicolas Roeg adaptó esta historia al cine agregando detalles de humanos hostiles contra el extraterrestre para hacer una denuncia social. David Bowie protagonizó el filme lo que de inmediato la convirtió en una pieza de culto. 

Esta semana Paramount+ estrena una serie de televisión basada en la misma historia, pero ahora escrita y producida por el maestro de la ciencia ficción actual Alex Kurtzman (Star Trek), para contarnos la historia de un alien que llega a la tierra para impedir que ocurra lo mismo que sucedió en su planeta, que acaba de ser destruido por sus propios habitantes. 

El nominado al Oscar, Golden Globe y Emmy, Chiwetel Ejiofor, es el protagonista de nueva producción y platicó con nosotros sobre su trabajo en esta producción, su manera de darle vida a una forma de vida extraterrestre y como su historia familiar lo ayudó a entender mejor al personaje.

¿Cómo es darle vida a un extraterrestre?
De cierta manera tu solo puedes interpretar tu versión de un Alien, entonces es armarlo desde tu propia experiencia qué fue lo que me ocurrió en este trabajo. Todos hemos tenido el primer día de escuela o esos sentimientos de no pertenecer. Mi historia también incluye la migración que de Nigeria a Reino Unido llegaron, todas esas cosas ayudan a provocar tus emociones. La experiencia de mi familia es una de las cosas que quería contar porque nosotros vivimos en este planeta y a pesar de eso encontramos mucha hostilidad. Otro punto que quise tomar fue que al final él no es un bebé recién nacido es un alien adulto con su propio pasado entonces es él acostumbrándose a la tierra mientras sus experiencias pasadas lo definen. Entonces es reaprender todo y por eso es que me pareció bien emocionante crear a Faraday. 

Pero, ¿cómo es hacerlo sin que parezca caricatura, tipo Mork and Mindy?
Me encanta Mork y esa serie, pero no fue una influencia en el show. Creo que como todos debes de inspirarte por una experiencia real. Una de las cosas que más preguntan es sobre el peso gravitacional porque cuando Faraday llega a la tierra se siente un poco más ligero en su cuerpo que en su propio planeta y esto le da una sensación de intranquilidad porque se mueve y controla de una manera distinta. Cada movimiento físico viene de un punto profundo porque existe una razón para que se mueva de la manera que hace y aunque puede llegar a parecer chistoso, él lo hace por los aspectos y diferencias que lo rodean, pero es honesto y eso me gusta, hasta me parece divertido la idea de ser un pez fuera del agua que aquí tocamos, pero al mismo tiempo no nos burlamos de Faraday sino de las circunstancias y nos reímos porque se siente real  y no de él. Para mi esa fue la manera de llevarlo para permitir ser divertido y para que la serie tenga momentos reales porque yo me moría de risa leyendo por los momentos que ofrece.

Me agrada que este show nos lleva de la mano a un proceso en el que el protagonista empieza a entender lo que es ser humano, ¿Qué opinas al respecto?
Justo ese es el camino de la serie. Es un show que presenta la evolución de un ser llamado Faraday que lo conoces en el principio experimentando por primera vez, cada contacto, cada proceso es nuevo. Una de las cosas que hablé con Alex Kurtzman y Jenny Lumet es que teníamos que primero entender el alma del personaje para poder expresar que es una persona que ya ha tenido experiencias y que ha creado su propia personalidad, su propio ser y cómo eso se transformó ahora que es un alien para después entender la psicología de la humanidad porque cuando la entiende y sabe cómo interactuar con los humanos e interiorizar viene con la duda de cuando entiende al ser humano, ¿ Esto le afecta como ser extraterrestre? ¿Cuál es el punto de fusionarse? Entonces tiene muchas capas el camino de este personaje. 

En un momento en el que el mundo ha enfrentado una pandemia, actualmente una guerra y el sobre calentamiento global a todo lo que da. ¿Es importante para ti que este show toque esos temas?
Claro, creo que el planeta está enfrentándose a constantes peligros y el show habla de eso. Sin necesariamente ser tan didáctico, o sea te hacen sentir ese momento en el que las cosas se han salido de control y el show también habla sobre el poder de una persona diciendo: no sé cuál es el futuro, lo desconozco, pero lo que puedo es contarte lo que sucedió en mi planeta, eso es lo que Faraday ofrece, hay un profundidad real. Su planeta está a punto de quedar totalmente destruido y él quiere impedir la tragedia de la humanidad. El show habla de los problemas a los que la humanidad se enfrenta, pero también las cosas hermosas y extraordinarias que puedes encontrar en los humanos, en las personas.

Alex Kurtzman es creador, productor y director de esta serie. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con él?
Fue fantástico trabajar con él porque fue una experiencia única ya que es alguien que entiende este formato que es la ciencia ficción, es un experto en esta área. Tiene toda la visión y la entiende perfectamente. Con él se puede hablar de manera específica y profunda de Faraday, su camino, sobre la tierra, sobre la ciencia y todo lo que va armando. Por un lado y por el otro el técnico, ¿Cómo filmar tal escena? La creación visual y estilo que estaba buscando con los efectos especiales para un show como este, pero fue muy gratificante trabajar con alguien que entiende este género porque lo que desea es entregar un show que entretenga a la audiencia, pero que también les ayude a generar muchas preguntas.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad