Ciclo de cine 100 años de Luis Aguilar

Cine
Luis Aguilar, Ciclo de cine, IMCINE
Foto: Cortesía de la producción

Como Pedro Infante y Jorge Negrete, Luis Aguilar —también conocido como el Gallo Giro— fue uno de los grandes íconos de la época del Cine de Oro Mexicano. Antes de ser actor, cantante de música ranchera y galán de comedia, fue tiburonero, pero dejó este oficio para convertirse en estrella de cine.

El 29 de enero se cumplió el centenario de este actor y para celebrarlo la Secretaría de Cultura, a través de IMCINE —con el apoyo de Procine— presenta un ciclo conformado por cinco cintas del actor, que se presentan en la Red de Faros de la Ciudad de México del 5 de abril al 27 de septiembre.

Luis Aguilar llegó a la Ciudad de México en los cuarenta. Su primer estelar fue en la película Sota, caballo y el rey (Luis de Anda, 1944). Sin embargo su popularidad crecería al ser parte del elenco de A.T.M. A toda máquina (Ismael Rodríguez, 1951), cinta presente en el ciclo, que retrata a dos amigos policías que comparten acrobacias, mujeres, canciones y una amistad a prueba de todo. También se proyectará la continuación de esta cinta, ¿Qué te ha dado esa mujer? (Ismael Rodríguez, 1951), en la cual estos amigos discuten por triángulos amorosos que lograrán sortear para salir vencedores. En ambas cintas el Gallo Giro comparte créditos con Pedro Infante.

El misterio del látigo negro (Vicente Oroná, 1958), El pozo (Raúl de Anda, 1965) y María la guerrillera (Antonio de Anda, 1991) serán las otras películas que estarán presentes en el Ciclo 100 años de Luis Aguilar. 

Por Liz Robles

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening