Enamorada de Emilio El Indio Fernández
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciclo La Revolución Mexicana a través del cine por FilminLatino y la Filmoteca

FilminLatino y la Filmoteca quieren celebrar el aniversario de la revolución contigo con película como Enamorada y la trilogía de la revolución

Por Ángel Arroyo
Advertising

FilminLatino y la Filmoteca de la UNAM celebrarán los 110 años del inicio de la Revolución Mexicana y quieren que lo festejes con ellos con una gran selección de películas para la ocasión. Este ciclo, que se realizará del 20 al 29 de noviembre por FilminLatino y la página de la Filmoteca, traerá películas tan invaluables como Enamorada de Emilio Fernández, y muchas otras cintas que retratan este época tan explosiva para nuestro país. Por supuesto, será gratis y aquí te contamos cómo verlas y sus fechas. 

En este ciclo algunas de las cintas las podrás disfrutar por solo 24 horas, pero otras estarán los 10 días que duré. De las segundas, se encuentra la trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes, una de las trilogías más importantes del cine nacional de la mano de uno de los grandes directores que México ha tenido. Tanto el Prisionero 13 (1933) como El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) estarán del viernes 20 al domingo 29 por la página de la filmoteca de la UNAM.

Por otro lado, Enamorada (1946) estará el viernes 20 de noviembre y será una de las funciones que solo podremos ver por 24 horas. Esta será la versión restaurada, misma que fue presentada hace un par de años en el Festival de Cannes por el mismo Martin Scorsese, donde recalcó la importancia de esta película para el cine mexicano y la influencia del director en el cine estadounidense hasta los años ochenta.

El sábado 21 también solo por 24 horas estará disponible Ora sí tenemos que ganar (1978), merecedora del Ariel a Mejor Película en 1982 y que cuenta una historia donde obreros de un pueblo minero se revelan contra un empresario estadounidense tras leer los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico Regeneración.

Además habrá dos películas comentadas por su director, La historia en la mirada (2010) y El poder en la mirada (2018), ambas de José Ramón Mikelajáuregui. Estarán el 28 y el 29 de noviembre, respectivamente, y si quieres oír el comentario será a las 7pm. Para ver todas las estas películas y los comentarios solo hay que entrar a filmoteca.unam.mx.  

Ahora bien, FilminLatino no se quedará atrás, pues suma a la programación siete películas, una diaria del 21 al 27, tanto cortos como largometrajes. El sábado 21 será Cananea (1976) de Marcela Fernández Violante; el domingo 22, La casta divina (1976) de Julián Pastor; el 23, Los de debajo (1976-1977) de Servando Gonzáles; el 24, Cuartelazo (1976) de Alberto Isaac; el 25, Los últimos zapatistas, héroes olvidados (1998-1999) de Francesco Taboada Tabone; el 26, Pancho Villa, la revolución no ha terminado (2002-2004) también de Francesco Taboada Tabone; y por último, el viernes 27, Bacatete, donde se oye la guerra (2010) de Mónica Luna Sayós. Todas sin costo, solo registrándote en Filmin Latino.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising