Ms Marvel
Foto: Cortesía Disney

Conoce a Bisha K. Al, la directora y guionista de Ms Marvel

A propósito del estreno de la serie en Disney+, platicamos con la cineasta sobre la nueva serie de Marvel

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Kamala Khan es una adolescente que vive en New Jersey, trata de sacar buenas calificaciones para complacer a sus papás, es musulmana por lo que sigue sus tradiciones y religión, pero lo que realmente le da vida son los Avengers, en especial Carol Danvers, mejor conocida como Captain Marvel. 

Un día la vida le trae una sorpresa que jamás imaginó: obtener poderes con los cuales puede ayudar a las personas. Esta es la historia de Ms Marvel, creada por Sana Amanat, Stephen Wacker, G. Willow Wilson y la artista Adrian Alphona, que revolucionó Marvel al convertirse en el primer personaje musulmán protagonista de su propio cómic y que llegó a obtener varios premios..

El 8 de junio estrena la adaptación a serie de este cómic en Disney+ que marca el debut de Imán Vellani, una joven actriz que tendrá un gran futuro en el universo cinematográfico de Marvel. Para celebrar el estreno de este show en la plataforma, platicamos con Bisha K. Ali, la directora, productora y guionista de Ms Marvel para que nos cuente todo lo que necesitamos saber de esta producción. 

¿Qué opinaría tu versión joven si viera Ms Marvel?
Sin dudarlo perderá su mente, la perderá. Yo de joven no podría creer que mi nombre está ahí, ¿Cómo es posible? El hecho de que exista el personaje de Kamala Kahn es… No sé ni por donde empezar porque es más allá de lo me puedo imaginar. Yo de adolescente estaba en un mundo distinto al de ahora, los tiempos han cambiado. No era nada cool ser nerd y seguir la cultura nerd, para nada, y yo era esa persona. Es gracioso que ahora te hace ser uno de los chicos populares y me encanta que las cosas hayan cambiado para bien, pero esto me hubiera volado la cabeza porque es un personaje que se parece a mí, que salga en televisión y más allá a de la televisión, es el personaje principal y formar parte de algo global, no me gusta la palabra “franquicia”, me refiero a una historia escrita de manera global, eso es grande, gigantesco, siento que tal vez no lo hubiera podido controlar. 

Este show puedes detener escena por escena y siempre encontrarás algo sorprendente gracias a los diseños gráficos que nos presentan, ¿Cómo fue lograr este estilo visual tan refrescante?
Fue un trabajo en equipo, son varios departamentos, el de visual, el departamento de dirección, muchos departamentos colaboraron y si te fijas en los cómics, ese tipo de dibujos están ahí, en el fondo siempre hay algo. Encontrarás tantos detalles y atención a cada viñeta. Para nosotros era muy importante captar eso, ¿Cómo representarlo en Live Action? Nos estuvimos concentrando mucho para entrar a su mundo y algo de su psicología, lo que ves para conocerla mejor, esas cosas nos parecían muy importantes. Ese fue como el momento de partida y para lograrlo tenemos que buscar a más personas que nos ayuden a crear todo esto con su estilo y visión. Una de mis cosas favoritas al hacer televisión es que te permite ser muy colaborativa, me encanta porque es un proceso creativo que te permite colaborar con artistas únicos. Todos armamos las piezas. Me encanta que las personas han respondido bastante bien a esto que mencionas, me siento agradecida. Una de las primeras escenas que cree en el piloto es una secuencia en la que ella le cuenta algo a Bruno, ahí fue que se decidió que podíamos entrar a su mente y conocer las visiones que ella tiene de las cosas, entonces fuimos armando todo y entraron los departamentos para ir creando cada secuencia, hicimos una gigantesca bola de ideas y repito me encantó trabajar con este equipo.

Kamala Khan lo es todo en el show y la joven Iman Vellani lo hace perfecto, ¿Cómo la encontraron?
Ella fue una superheroína encontrada por otra superheroína, Sarah Finn, ella es como el arma secreta de Marvel porque sus castings son perfectos, esa mi opinión. Ella es increíble, una leyenda, ¿Cómo lo hace para encontrar a estas personas? Me vuela la cabeza. Hicimos un casting gigantesco, nos tomó bastante tiempo de hecho porque teníamos ciertas cosas específicas que eran muy importantes, tenía que tener la edad correcta, no queríamos castear a alguien mayor para Kamala Khan, en especial porque tendrá un gran futuro en el MCU (universo cinematográfico de Marvel), no era sólo un casting para el show sino para todo el futuro. Entonces existía cierta presión a la hora de encontrarla, fueron noches muy largas, recuerdo que decíamos, ¿Dónde estás? ¿Cómo te podemos encontrar Kamala? Hasta que llega un video, era ella grabándose mientras leía las líneas, eran varios videos con ella y tenía mucha luz prendida, no podíamos verla con claridad, pero a pesar de eso cuando lo vi dije, ¿La hemos encontrado? La volamos para hacer pruebas en persona y recuerdo ver a Sarah cuando Amin estaba haciendo la primera audición para nosotras y empecé a llorar, ¡Sarah, la encontraste, la encontraste! Fue muy emocional. La manera en que ella habla, su manera de ser más allá del personaje, su madurez, la inteligencia que tiene ayudará a crecer a este personaje dándole las habilidades para hacer este trabajo porque es un trabajo difícil. No nada más escribir y filmar el show sino hacer crecer a un personaje. Hasta hacer entrevistas, sabíamos que necesitábamos a una persona que tuviera madurez y pasión por el trabajo que la permita crecer junto con el personaje. Era una persona muy específica la que teníamos que encontrar. En verdad fue increíble encontrar a nuestra Kamala Khan.

Las redes sociales pueden lastimar mucho, recientemente lo vimos con Moses Ingram en la serie de Obi-Wan Kenobi. Imán está por ser expuesta alrededor del mundo, ¿Le diste algún consejo para estar preparada?
Eso me parece interesante porque por un lado tiene a un increíble equipo que la ayudará a pasar todo lo que se tenga que enfrentar y también ha tenido tantos buenos consejos de los otros actores que pertenecen al MCU y creo que son las experiencias que importan porque yo no podría aconsejar ya que yo no interpreto a héroes. Yo no estoy enfrente de la cámara y tampoco estoy interesada en hacerlo, los que están hacen un trabajo impresionante. El punto es que los consejos que le dio Brie Larson o hasta Chris Pratt, quien le mandó un mail gigante con consejos, eso me parece que le va a ayudar bastante. Yo soy la persona que siempre estaré para lo que me necesite. Mi experiencia, aunque es de una escala distinta frente a los abusos es terrible porque realmente lo son por lo que la voy a proteger lo más que se pueda y los fans también la cuidaran, tendrá muchos fans. Entonces su equipo, más su gran inteligencia, Amin saldrá muy bien de todo y los comentarios negativos no le harán daño.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad