Festival Internacional de Cine UNAM
Foto: Cortesía Festival Internacional de Cine UNAM

Curso El cine a través de sus escuelas y movimientos en la UNAM

Este curso abarca buena parte de la historia del cine y es impartido por uno de los periodistas más importantes en el ramo

Por Ángel Arroyo
Advertising

Una de las mejores y más accesibles formas de estudiar el cine es, sin duda, a través de sus escuelas de pensamiento y movimientos estéticos a lo largo de la historia. Por eso, la UNAM , por medio de su programa de Cultura UNAM en Casa, promueve este nuevo curso de cine a distancia, en el que se hará un repaso de los principales movimientos y escuelas cinematográficas desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.  

El curso se compone de 14 sesiones, las cuales se realizarán por Google Meets y Zoom. Abarcará las partes fundamentales de la historia del cine. En las primeras clases se verá el cine silente, el expresionismo alemán y la vanguardia rusa. Luego se hablará del cine de gánsters, el western y el neorrealismo italiano.

El curso no deja de lado al cine mexicano, pues toda una sesión ahondará en le Época de oro. Posteriormente se analizarán algunas de las corrientes más subversivas de la historia del cine, como lo fueron la nueva ola francesa, el nuevo cine alemán y el cine independiente norteamericano. En las ultimas cuatro clases abordarán el cine asiático, el de autor, la evolución del documental, para finalizar el Cine del siglo XXI y las franquicias que lo dominan.

Pero claro, por más atractivo que sea el plan de estudios, no es suficiente sin un profesor que lo lleve a cabo y en esta ocasión no tendrás ningún problema, pues Arturo Aguilar Figueroa es el encargado de impartir este curso. Él es periodista y crítico de cine para medios como W Radio, Gatopardo y Nexos; tiene una especialidad en guionismo cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y TV. Además ganó la Beca Gabriel García Márquez en Periodismo Cultural y Cine 2014, y ya tiene experiencia dando clases y talleres de Historia del cine, Apreciación cinematográfica, Periodismo multimedia y Convergencia digital en medios.

Este curso tiene un costo de $2,400 por persona, pero hay un descuento de 50% a Comunidad UNAM y Egresados UNAM. Empezará el martes 20 de octubre, con una sesión semanal de 5pm a 8pm, para terminar el 4 de diciembre.

Si te interesa debes de mandar tu CV o carta motivos y registrarte en: https://www.filmoteca.unam.mx/curso/curso-a-distancia-el-cine-a-traves-de-sus-escuelas-y-movimientos/.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising