¿Te has preguntado quién disparó?
Foto: Cortesía de Daimon: Muestra Internacional de Cine por Streaming

Daimon: Muestra Internacional de Cine en Streaming

No te pierdas la primera edición de Daimon, realizado enteramente por streaming para disfrutar gratis, desde casa

Por Ángel Arroyo
Advertising

Estos tiempos nos están obligando a repensar —aunque sea momentáneamente— la forma de exhibir y ver cine. Esto se hace mucho más claro con iniciativas como Daimon, una muestra de lo más interesante del cine internacional, del 6 al 28 de abril y, sobre todo, gratuita, que se transmitirá por FilminLatino.

Así es, aunque las plataformas de streaming nos dan películas para entretenernos un rato y han surgido páginas que nos dan acceso a filmes sin costo, esta muestra nos trae películas recientes, de los últimos dos años, y muchas de ellas inéditas en México. Todas cuidadosamente seleccionadas, las cuales buscan reflejar inquietudes del país de donde vienen. Es un festival de cine sin salir de tu casa.

Si bien las 20 cintas de la muestra merecen al menos ser revisadas, destacamos algunas como Breve historia del planeta verde (2019), que ganó el Premio Teddy en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, este premio está especialmente dedicado a películas cuyos personajes principales sean parte de la comunidad LGBT+. Se presentará del 6 al 10 de abril y narra el viaje de Tania, una joven transexual que intenta llevar a un extraterrestre  al lugar donde apareció por primera vez. Esta es la película que inaugurará la muestra. Otra de las que subrayamos es The World of Full Secrets (2018), se presentará del 11 al 15 de abril y es una película de terror en la que una mujer recuerda una anécdota de su pasado, cuando con sus amigas empezaron a contar historias de terror que desencadenaría una competición entre ellas.

Una de las más sobresalientes de la muestra es ¿Te has preguntado quien disparó? (2017), en la que el documentalista Travis Wilkerson investiga sobre el asesinato que su abuelo realizó de un hombre afroamericano. Wilkerson no se queda solo en la anécdota de su abuelo, sino que habla del racismo actual y de cómo creer que ya no existe es un enorme error. Del 18 al 22 de abril. En Las cinéphilas (2017), disponible del 10 al 14 de abril, vemos a un grupo de mujeres jubiladas, de España, Argentina y Uruguay, que van todos los días al cine. Es una película nostálgica pero también encantadora que habla sobre el amor el cine.

En la programación viene incluido un documental clásico mexicano México: La revolución congelada (1971), que fue recientemente restaurado y clausurara el evento, del 24 al 28 de abril. Este documental fue apoyado inicialmente por el entonces candidato a la presidencia Luis Echeverría, pero al asumir la presidencia y darse cuenta que la película no era un elogio a la "Eevolución hecha institución" que esperaba, sino una feroz crítica a un ideal traicionado, lo prohibió en México e hizo que el gobierno argentino lo prohíbiera. Fue estrenado hasta 2007 y ahora lo podremos ver con relativa facilidad. Para verlos solo hay que estar registrados en FilminLatino. Es una gran oportunidad de disfrutar de el cine más interesante a nivel mundial en tu casa.  

 

Recomendado: Películas y series para ver gratis desde casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising