Lecciones para canallas
Foto: Cortesía de la producción

Danae Reynaud protagoniza Lecciones para canallas

Platicamos con la actriz sobre su participación en esta divertida comedia junto a Joaquín Cosío y Diana Bovio

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Tras la repentina muerte de su madre, Jenny (Danae Reynaud) viaja a la Ciudad de México en busca de su padre: Barry el Sucio (Joaquín Cosío), un carismático estafador que la abandonó siendo niña. Barry la introduce en su mundo develando los trucos de su “oficio”, acompañado por Marisela (Diana Bovio), su novia y cómplice. Cuando Barry y Marisela planean la próxima gran estafa, Jenny debe decidir si quiere ser parte del modo de vida de su truculento padre o regresar a su vida normal.

Esta es la trama de Lecciones para canallas, nueva película de Gustavo Moheno (Eddie ReynoldsÁngeles de Acero), quien entrega una producción del género “movie heist” (películas de atracos) con los actores más populares del país. El filme se estrena este fin de semana en México con 800 copias razón por la cual platicamos con la actriz Danae Reynaud.

Pocas veces tenemos este tipo de personajes en el cine mexicano que además no pretende ser moralistas, ¿Qué opinas?
Es que los personajes no se traicionan en un sentido moral, pero les pasan cosas que antes no les habían pasado. Barry no había conocido la posibilidad de tener un amor fraterno independientemente de que él no quiera cambiar de oficio o de modo de vida y a mi personaje Jenny si le pasan cosas muy diferentes que tienen que ver con cuestionar y dejar de lado sus preceptos del bien y del mal. Los personajes más interesantes en lo personal son los ambivalentes que son ambiguos y eso me gusta. Esta película no te presenta héroes inmaculados sino de personajes complejos con distintos tintes. 

¿Cómo fue interpretar a Jenny, quien tiene un recorrido 360?
Me había tocado hacer personajes que tenían cambios más internos y aquí con Jenny todo lo que ella era se deshace en el transcurso de la película porque si le hubieras preguntado al inicio de la película, ¿Qué harías si te enfrentas a tal situación del filme? Creo que no hubiera contestado porque no lo sabría o imagina y todo le llega de sorpresa porque es un momento donde sus convicciones están cambiando, ella estado a punto de entrar a su carrera y luego su mamá se muere, conoce a su papá quien le presenta su mundo, entonces es un momento vertiginoso el que se enfrenta ella y eso me pareció interesante de construir. 

Hablemos de Joaquín Cosío porque tuviste muchos momentos íntimos y cercanos con él, ¿Cómo fue trabajar con este primer actor y aprendiste algo nuevo de la carrera?
Joaquín es un hombre y un actor muy generoso. Le tiene mucho respeto a la actuación y con mucha humildad siempre en el set. Aunque también su propio colmillo lo llevaban a modificarse de una manera que yo no entendía replicando un poco la relación entre Barry y Jenny y me generaba la misma sensación que mi personaje sentía. Hacíamos una escena y de repente yo me reía y me decía: ¿Por qué te reíste? Entonces me tambaleaba porque justo yo buscaba que me quisiera, pero era parte de su estrategia conmigo, entonces jugué mucho con él.

Es una comedia distinta a la que se suele presentar en el cine mexicano, ¿Qué ha sucedido para que tengamos una película como esta en el cine mexicano?
Me encanta, es algo que nos hace falta realmente. Los mexicanos tenemos muchas historias con bastante variedad, no somos tibios. Entonces debemos aventurarnos a jugar más con los distintos géneros, no encasillarse en una cosa sin pretender ser algo gringo. Me emociona ver que está empezando a suceder. 

¿Cuéntame sobre las escenas de robo en las que tienes que burlarte de las personas invitándoles historias?
Yo me puse muy nerviosa en los momentos de esas escenas, pero descubrí que Jenny tiene malicia porque ella disfrutaba esos momentos porque entró bastante rápido a esto. Era actuar de que estás actuando para convencer al otro. Muchas capitas. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad